Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecta TEV sistema en línea para presentar recursos de impugnación

Modalidad entrará en operación cuando se cuente con presupuesto para su implementación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com

En atención a las recientes reformas constitucionales en materia electoral y al Código Electoral de Veracruz, los Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitieron un nuevo Reglamento Interior que introduce el Sistema de Juicio en Línea para la presentación de los recursos de impugnación y el Sistema de Notificación Mediante Correo Electrónico.

Aunque se especifica que el Sistema de Juicio en Línea y el Sistema de Notificación Electrónica entrarán en vigor en cuanto el TEV tenga la suficiencia presupuestal y cuente con las herramientas y los mecanismos necesarios para su desarrollo e implementación.

El Sistema de Juicio en Línea será para registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar, notificar e integrar el respectivo expediente electrónico de los procedimientos de los medios de impugnación en materia electoral competencia del Tribunal, al cual se tendrá acceso a través del portal de Internet, atendiendo los principios de seguridad y garantía, salvaguardando al máximo los derechos humanos de las personas, incluidos, entre otros, los derechos de acceso a la justicia, defensa e intimidad.



Los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquel en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnados, o se hubiese notificado de conformidad con la ley aplicable.

Este martes entra en vigor el nuevo Reglamento Interior del TEV y con ello, queda abrogado el que estaba vigente desde el 29 de abril del 2016. El Reglamento contribuye a que la justicia electoral sea más eficaz y se asegure su independencia, sobre todo porque se ha estableció la transformación de los tribunales electorales en autoridades jurisdiccionales de carácter local, independientes del Poder Judicial de las entidades federativas, con facultades para resolver controversias en materia electoral.

El nuevo Reglamento está basado en los principios democráticos de un estado constitucional de derecho, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejor administración de justicia conforme a los principios constitucionales de transparencia, prontitud y expedites; así como consolidar el ejercicio del poder público en beneficio de los justiciables y dar al TEV la fisonomía, estructura y organización que las necesidades de servicio exigen para su correcto y eficaz funcionamiento.



Con el ordenamiento que rige el funcionamiento interno del TEV se pone a la altura de los nuevos retos en materia electoral, acordes con las reformas electorales y a las necesidades propias de la Institución.

El Reglamento está adecuado para que el desarrollo y la administración de justicia electoral sea más cercano a la sociedad, sobre todo que se eliminaron los Consejos Electorales Municipales, para dejar solamente un Consejo Municipal Especial, en los municipios donde abarquen dos distritos electorales locales uninominales, así como que el periodo de los ediles electos será por tres años y podrán ser electos y ejercer el cargo para integrar los Ayuntamientos hasta por dos periodos consecutivos, en concordancia con la Constitución Federal.