Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan construir viveros de plantas de café en la Sierra de Zongolica

- Se busca impulsar al campo y a la producción del aromático de buena calidad: Alexis Sánchez

- Diputado también anunció estrategias para erradicar el “coyotaje”, principal problema de la región

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local Alexis Sánchez García, del Distrito XXII, Zongolica y miembro de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, dio a conocer que implementarán proyectos en el sector cafetalero para tratar de acabar con el “coyotaje”, que es el principal problema que tiene la zona de Zongolica.

"Vamos a tratar de evitar el ‘coyotaje’ que es el principal problema que tiene la zona de Zongolica porque acaparan el café a muy bajo precio y lo revenden; son los que se llevan la mayor utilidad", dijo.

Asimismo, informó que iniciarán un proyecto de construcción de viveros de plantas de café en la Sierra de Zongolica y Tezonapa, con la finalidad de impulsar al campo y que se siga produciendo aromático de calidad.



Respecto a la construcción de una planta de la empresa Nestlé en la entidad veracruzana y que ha causado inconformidad en productores, aseveró que es un buena generadora de empleo y crecimiento para la economía del Estado.

Además, consideró que no se puede obligar a ningún cafeticultor a tomar decisiones en cuanto a seleccionar qué tipo de café sembrar y a quién se lo quieren vender.

"Sabemos que va a traer cosas buenas a Veracruz porque va a generar muchos empleos, pero no es una obligación que ellos le vendan el café a Nestlé; cada quién es libre de venderle el café a quién quiera", argumentó.



Aunado a ello, señaló que con la sequía que se está presentando en la entidad veracruzana, la producción y cultivo de café se han visto un poco mermados.

"Sí ha bajado, se ha visto mermado. Todos los cultivos necesitan agua para producir más, pero somos afortunados en la zona, no ha llovido como siempre, pero sí ha ayudado Dios Tláloc, que va a venir una merma en los cultivos, va a venir", finalizó.