Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan tren turístico “La ruta de Cortés”, con inversión de 100 millones de dólares

- Enlazaría haciendas entre el Puerto de Veracruz y la CDMX, así como los estados intermedios

- Se busca aprovechar la celebración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés

- El Consejo Nacional Empresarial Turístico proyecta un esquema de 15 y 20 años; se planean más rutas al norte del país

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com

Se alista tren turístico que contempla "La ruta de Cortés", de la Ciudad de México a Veracruz, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Con un inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, el proyecto contempla que el funcionamiento esté listo dentro de 2 años.

En el 2019 se cumplirán 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras veracruzanas y por ese motivo se organiza el tren turístico, entre el Puerto de Veracruz y la CDMX.



El secretario de CNET, Fernando Galindo, informó a medios nacionales que la intención del proyecto es impulsar el turismo en la región y para ello se utilizará la infraestructura férrea ya existente.

De esta manera será el inicio de un proyecto que pretende entrelazar varias rutas en el país y con ello fomentar la creación de empleos a través del turismo.



“El problema de la inseguridad, es por la falta de creación de empleos. Con este proyecto queremos reactivar la economía con buenos trabajos en la región, una integración familiar y resanar el tejido social", señaló el Ejecutivo.

De igual modo, puntualizó que este esquema está proyectado a 15 y 20 años, pues se planean más rutas al norte del país.

Destacó que en México existe un aproximado de 2 mil 500 haciendas y lo que se busca con el tren turístico, es entrelazarlas y mencionó

que en cada hacienda hay necesidades, pero se otorgarán créditos y se espera que los gobiernos estatales también apoyen.

Por lo tanto, "La ruta de Cortés" será la primera proyectada por CNET y Grupo Posadas, quienes impulsan dicho esquema turístico para la República Mexicana.



En la actualidad, el único plan turístico de este tipo en el país es el del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como "Chepe"; línea ferroviaria del noroeste de México que enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado del mismo nombre y Los Mochis, en el estado de Sinaloa; en la costa del Océano Pacífico.

No obstante, con el plan del Consejo Nacional Empresarial Turístico ya se trabaja en esta ruta, que pasará por Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, CDMX y culminará en Veracruz.