Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto académico UV intentará dar sustentabilidad a los habitantes de Teocelo

- Padecen graves carencias, desde agua hasta servicios de salud y drogadicción

- Presiden el Rector y el Alcalde evaluación de los avances del convenio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como representante de la población de Teocelo, Beatriz Mora señaló que entre los principales problemas que aqueja a dicho municipio son la falta de agua potable, la inseguridad por el crimen organizado que ha permeado la comunidad, los servicios deficientes de salud y los altos índices de alcoholismo, drogadicción y violencia.

Aunado a esto –abundó-, hay pocos espacios culturales de recreación sana y familiar, poca motivación para practicar deporte a pesar de contar con los espacios, carecen de un lugar para dar terapia a niños y niñas con discapacidad.

Además hay un bajo nivel de lectura en la población en general y hace falta infraestructura para recibir al turismo y hay algunas personas que demuestran apatía y resistencia al cambio.

Durante la reunión de trabajo con el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon y personal de la Universidad Veracruzana, entre éstos el rector Raúl Arias Lovillo y Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, coordinador universitario para la Sustentabilidad de la UV, para conocer los avances del Convenio por la Sustentabilidad de la localidad, es que se hicieron tales señalamientos.

Beatriz Mora es integrante de dicho proyecto firmado en septiembre del año pasado y destacó que la propuesta de la Casa de Estudios es una oportunidad viable para generar una metodología fundamentada en lo académico, enriquecida con la experiencia ciudadana y ejecutada por las autoridades municipales para favorecer la calidad de vida de todos los teocelanos.

“Visualizamos este proyecto como una herramienta integral y multidisciplinaria que nos permitirá alcanzar la sustentabilidad para nuestro municipio en el aspecto ambiental, económico, en la gobernabilidad y en lo social basado en los principios de la inclusión, participación corresponsable, equidad, transparencia, respeto, educación, prevención, diálogo y el consenso ciudadano, con la finalidad de ofrecer a los habitantes una vida digna y de calidad”, sostuvo.

Deseó que esta experiencia sea debidamente documentada para impulsar no sólo el desarrollo local sino estatal, nacional e internacional y pueda replicarse en otras comunidades.

Teocelo tiene una población de aproximadamente 15 mil personas, está localizado en la región cafetalera del centro del estado, a una hora de la capital, históricamente ha habido proyectos comunitarios con participación y organización exitosa.