Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto “Caballo Blanco”, inviable en todos los sentidos, advierte INECOL

- Martín Aluja Schuneman Hofer apoya la decisión del gobernador Duarte de rechazar su construcción

- Negación del proyecto será un parteaguas a nivel nacional; ejemplo para otros estados con situaciones similares

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Ecología AC (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer, calificó de “inviable” en todos los sentidos el proyecto de la minera “Caballo Blanco” en el municipio de Alto Lucero, por lo que confía en que no prospere.

Entrevistado, comentó que la voluntad del gobernador Javier Duarte es firme, pero aseveró que como parte de la agenda legislativa federal se debe revisar la Ley de Minas, ya que es arcaica completamente.

Consideró que en la medida de que los nuevos integrantes de dicha soberanía ataquen este problema de fondo, se va a avanzar.

“Es un proyecto inviable (Caballo Blanco) por tantos sentidos. Inviable desde el punto de vista económico, ambiental ysocial. Yo tengo mucha confianza de que esto no va a proceder”, consideró.

Insistió en que se debe apoyar fuertemente al mandatario estatal porque ha sido muy valiente al rechazar la mina de oro.

Asimismo, aseguró que esa postura ha sido un parteaguas para todo el país y es que por primera vez un Gobernador plantea una oposición firme a un proyecto que no tiene ningún sentido, genera un antecedente positivo para el resto del país.

“La comunidad científica ha cerrado filas porque los argumentos son contundentes, no estamos inventando el hilo negro”, aseveró.

En otro tema, Martín Aluja Schuneman Hofer, aseguró que el INECOL ha seguido el proyecto para regionalizar la toma de decisiones, ello en referencia a la agenda que se está impulsando con 11 alcaldes de la región de Veracruz para trabajar sobre proyectos que beneficien a sus comunidades y evitar que la construcción de nuevas infraestructuras les generen severas inundaciones, sobre todo en tiempo de lluvias.

“Es otro de los aspectos que el INECOL está fomentando, regionalizar la toma de decisiones…”, destacó.

Indicó que están en constante contacto con los alcaldes de la zona de Veracruz y aunque sabe que resultará complicado, ve con optimismo el compromiso de los senadores priístas en materia de medio ambiente.

Finalmente, indicó la ampliación de los laboratorios del Instituto de Ecología, por lo que espera que la colocación de la primera piedra podría ser en el mes de septiembre y arrancar la obra formalmente en el mes de octubre.

Al reunirse con los senadores electos por el PRI José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, destacó que es importante que los nuevos representantes populares de Veracruz se comprometan con el desarrollo científico y tecnológico del estado que va a redituar en un beneficio económico.

“Por eso para nosotros es tan importante tener cercanía con ellos, ellos están conscientes de esta realidad y también que el sector académico brinde resultados".

"Es un binomio, pero aquí lo importante es que la Legislatura arranque con esta claridad de que sin desarrollo científico y tecnológico no va a haber desarrollo económico”, manifestó.