Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de alumnos del bachillerato IVES impermeabilizará 100 casas en Actopan

Reunirán el unicel y lo convertirán en un líquido impermeabilizante para beneficiar a la comunidad de Trapiche del Rosario

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de Bachillerato IVES presentaron su proyecto sustentable “UTICEL" el cual tiene dos funciones: la primera, reciclar los objetos de unicel y, segunda, impermeabilizar las viviendas.

Así, con el objetivo de ser menos contaminantes y darle una segunda utilidad a las cantidades de desechos de unicel que se tiran a la basura en las fiestas, se pensó en la opción de reciclarlos para darles una acción verde.

Hay que recordar que este producto tarda años en degradarse; sin embargo, con UTICEL los platos y vasos de unicel se degradan en segundos al mezclarlos con acetona y el resultado de esto puede utilizarse como impermeabilizante.



"El proyecto es degradar el unicel y con el producto que sale, que es un impermeabilizante, se podrá impermeabilizar las casas de la comunidad Trapiche del Rosario en el municipio de Actopan. Nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta que si aplicamos acetona lo podemos degradar y se convierte en impermeabilizante automáticamente", señaló Belén Olivares, estudiante de Bachillerato IVES.

Lo que se pretende es impermeabilizar 100 viviendas de ese lugar, ya sean de madera o cemento, pues la durabilidad de este producto es de aproximadamente 10 años, es efectivo y no es tóxico.

Para ello se necesitarán 3 toneladas de unicel y sólo tres galones de acetona pura, lo cual será suficiente para poder impermeabilizar 100 casas o más.



"Químicamente nos dimos cuenta que las moléculas pueden cambiar su estado y lo que hicimos fue pasarlo de sólido a líquido y esto da como resultado, además en estas fiestas empieza la fiesta patronal de Trapiche y se acumula muchísimo unicel y se nos hizo buena idea juntar todo el unicel que se acumule en la fiesta".

Este proyecto es el resultado de una investigación de la materia de Ciencias Sociales que se imparte en el Bachillerato IVES, en donde participan 35 estudiantes, quienes serán los encargados de aplicar el impermeabilizante.