Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de Escuelas de Tiempo Completo, respaldado por la Sección 32: Gaudencio

- Anunció que actualmente 43 escuelas participan en el programa piloto de tiempo completo

- Señaló también que de aprobarse la propuesta, deberán proporcionar más recursos a la educación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/12/2010

alcalorpolitico.com

Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que el proyecto de las Escuelas de Tiempo Completo, contará con todo el apoyo de la Sección 32 para aterrizarlo, ya que “impactaría en gran medida en la educación de los niños y jóvenes”.

El líder anunció que son 43 escuelas las que participan en el programa piloto de tiempo completo, “están ubicadas a lo largo y ancho del estado, tenemos en Xalapa, Poza Rica, por mencionar algunas”.

Hernández agregó que el tema está analizado, no obstante, se requiere apoyo del Gobierno Federal, “que verdaderamente aporte el 8% del Producto Interno Bruto para educación, cosa que se aprueba en la 58 legislatura y que no aterriza, por eso le exigimos que verdaderamente se aplique para educación y solventar la necesidad de salud y educación para los alumnos, el uso de nuevas tecnologías, infraestructura, cursos de capacitación pedagógica para los docentes, los trabajadores de la educación estamos en la mejor disposición de entrarle con todo”.

Indicó que se trata de buscar un recurso que garantice que la educación se imparta como debe ser, “que llegue a donde tiene que llegar, ahí a los 3 gobiernos, tanto Federal como estatal y municipal, les pedimos eso, que la inversión en la educación es garantía de buenos ciudadanos”.

Precisó que en el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo, partirían de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, “en este proyecto ya están participando algunas escuelas de aquí del estado. Todavía no se cuenta con la infraestructura necesaria en estos centros escolares, ya que para echarlos a andar, tendríamos la necesidad de una cocina, porque los alumnos tendrían que comer ahí al no regresar a su casa.

Hernández comentó que en Veracruz se está avanzando y hay gran disposición del gobernador Duarte de Ochoa para apoyar las escuelas de tiempo completo, así como por parte de sus agremiados quienes están en la mejor disposición.

“En las escuelas piloto que están dentro del proyecto, están participando los compañeros, pero hay que dejar bien claro que si hay compañeros que están trabajando de tiempo completo, es meritorio que se les pague el tiempo completo que trabajen”, advirtió.

Añadió que se están cuidando muchos aspectos, “se tendría que buscar un recurso adicional, hemos estado cuidando esa situación y en la mayoría de los casos, en las escuelas de tiempo trabajan compañeros que tienen doble plaza y su tiempo completo, eso viene a cubrir esta necesidad en algunos de los casos, no en todos”.

Hernández externó que habría que cubrir también los sueldos de los profesores, “en los centros de trabajo donde no se cubre con el recurso económico para solventar la necesidad de tiempo completo, tendremos que buscar un mecanismo para que los trabajadores de la educación de esas instituciones, gocen también de su sueldo completo”.

Finalizó diciendo que no habría problemas con los niños para adaptarse al horario de las Escuelas de Tiempo Completo, “pedagógicamente no habría problema, porque estamos en la etapa en que todo lo que podamos invertir en sus conocimientos lo asimilan, pero sí en cuanto a infraestructura, cuestiones salariales, alimentación, uso de nuevas tecnologías, eso se tiene que prever para no caer en alguna otra necesidad”.