Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opina Augusto Zamora

Proyecto de hidroeléctrica en Jalcomulco, es muy importante, pero le falta seriedad

A pesar de esto y que Veracruz es un estado productor de electricidad, mencionó es necesario que la energía se quede en la entidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa, Augusto Zamora Lara confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una hidroeléctrica en el río de Jalcomulco.

Entrevistado previo a la reunión mensual con sus integrantes, dijo que una de las alternativas que la iniciativa privada conoce para traer agua a la capital del estado es tomarla de los ríos, aunque existen proyectos añejos para abastecer del vital líquido de una afluente que baja del Cofre de Perote y desemboca en Actopan.

“Hemos tenido conocimiento con la gente de Comisión Federal en el sentido de la intención y de los estudios que tienen ellos para poder establecer una hidroeléctrica en la zona de Jalcomulco. Hasta donde yo conozco es aguas abajo, pero sería una hidroeléctrica importante”, aseguró.

Y es que reveló que a los empresarios les fue presentado un anteproyecto que incluso ya existe en la página de la paraestatal, aunque subrayó falta darle la seriedad necesaria, pues en un anteproyecto se evalúan las alternativas.

El presidente de la COPARMEX resaltó que primero debe conocerse la propuesta seria de cuál será el proyecto y cómo se va a resolver, pues esto puede hacerse de una manera eficaz y eficiente.

En otros temas y como parte de la situación económica que se vive a nivel nacional e internacional, Augusto Zamora Lara sostuvo que existe incertidumbre en el mercado financiero y por consecuencia esto afecta a la economía nacional y estatal.

Para evitar esa situación, resaltó que se le propuso al presidente Calderón una serie de ideas en diversas áreas.

En materia educativa consideró que deben aprobar estímulos fiscales en inversión educativa. Que se pague a los maestros de manera electrónica para poder conocer cuántos maestros hay en nómina.

En materia de vivienda, dijo que es necesario impulsar a las empresas PyME para fomentar la construcción de estos espacios, mientras que en materia de seguridad pública resaltó que es necesaria la profesionalización de los ministerios públicos y reforzar las unidades de inteligencia financiera.

Asimismo, en voz de su líder nacional, se propuso al Ejecutivo Federal fortalecer la Banca de Desarrollo, además de impulsar la simplificación fiscal, sobre todo en materia de ISR y IETU, lo cual capitalizaría a las empresas.

Augusto Zamora Lara expresó que en Veracruz se requieren técnicos especializados y la construcción de nuevos parques industriales, pues a pesar de ser un estado generador de energía eléctrica, esta se va al norte del país o al Altiplano, por lo que es necesario que la energía se quede en la entidad y se desarrolle Veracruz.