Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de presupuesto 2017 para el OPLE se definirá hasta el 6 de marzo

Urge que se entregue el presupuesto para operar elecciones, ya que el gasto más fuerte se efectúa en los primeros 4 meses: Vázquez Barajas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

Será hasta el próximo 6 de marzo cuando los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se reúnan con la Comisión de Hacienda y de Organizaciones Políticas y de Procesos Electorales del Congreso del Estado para definir el proyecto de presupuesto 2017, mientras tanto, aún no se sabe con qué recursos laborarán en el órgano electoral de Veracruz hasta ese entonces.

Durante entrevista, el Consejero electoral con la comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que, dado que la entidad veracruzana se encuentra en proceso electoral municipal, es urgente la entrega del presupuesto para operar las elecciones.

"La parte más fuerte o de gasto público se realiza en los primeros cuatro meses del año cuando tenemos elecciones. Son los meses en los cuales erogamos una mayor vía de recursos".



Y es que destacó que en esos primeros meses se organizan todos los actos de la jornada electoral.

Ante esta situación, Vázquez Barajas informó que ya se ha buscado acercamiento con la Secretaría de Finanzas para plantear cuales deben ser los ingresos para el OPLE en estos 90 días que pidió el Gobernador del Estado para replantear el diseño presupuestal 2017.



"Nosotros debemos transmitirle a la SEFIPLAN cuáles son los montos mensuales de estos 90 días, que son necesarios se otorguen al OPLE, ya que estos tres meses son esenciales para la organización de las elecciones municipales".

A decir de Vázquez Barajas, al concluir los 90 días que pidió el mandatario estatal, el órgano electoral ya debe tener implementados todos los mecanismos y procedimientos del proceso electoral y eso tiene un nivel de costo.

Como ejemplo, citó que la instalación de los 212 consejos municipales se tiene que dar el último día de febrero y para marzo ya deben estar contratadas las poco más de mil 350 personas para estar al frente de los consejos.



Es así que insistió en que es necesario que se entreguen recursos al órgano electoral, pues para estos 3 meses necesitan al menos el 75 por ciento de todo su presupuesto, el cual fue solicitado por casi mil 500 millones de pesos.

"En gran medida la mayor cantidad de presupuesto está vinculada al proceso electoral, entonces estamos hablando hasta de un 75 por ciento de todo el presupuesto del OPLE, que debe pagarse en los primeros 5 meses".

Cabe recordar que al OPLE se le otorgaron mil 9 millones de pesos como presupuesto anual 2017, misma cantidad que fue aprobada para el 2016; sin embargo, en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mandató que el presupuesto del OPLE se debe enviar a análisis al Congreso del Estado, tal como fue aprobado por el consejo general, es decir, por mil 452 millones de pesos.



No obstante, hasta la fecha el Órgano electoral sigue sin recibir parte del presupuesto 2016 y continúa sin ser aprobado el del 2017, por lo que prevalece la situación crítica y de adeudos en materia electoral en el estado de Veracruz, esto en pleno proceso municipal donde se renovarán las 212 alcaldías y sus cabildos.