Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz participaría en proyecto federal para detonar producción lechera en el país

- Se requieren 7 mil 500 hectáreas; se hacen estudios para determinar el lugar: Gobernador

- Se evalúan zonas de Las Choapas y Tierra Blanca; deben tener suficiente agua y que no se inunden

- No se puede hablar de la inversión ni de fecha de inicio, aclaró

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que tras el anuncio presidencial de desarrollar un programa de producción lechera en el país, Veracruz analiza la posibilidad de llevar a cabo este proyecto en dos regiones de la entidad, primero en el sur en la zona de Las Choapas y también en la región de la cuenca entre Tierra Blanca y la costa.

Al referir lo anterior, el Ejecutivo Estatal destacó que este programa busca reactivar la economía de las entidades a través de la producción de leche, donde se contempla la participación de productores, así como empresarios.

“En Veracruz estamos evaluando dos regiones, la región de Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y parte de Minatitlán, la otra zona está de Tierra Blanca hacia la costa”.



En este sentido, expuso que se requieren zonas con suficiente agua, que no se inunden, así como el respaldo de los propietarios de los terrenos.

“Estamos valorando, primero que exista suficiente agua, dos que no sean zonas inundables, esto pone a Veracruz en una situación complicada y también a Tabasco, que es otro de los participantes. Tres, que exista la concurrencia de quienes tienen la tierra a estar dispuestos a adquirir el compromiso y salvado eso, los empresarios que darán el último empuje a este proyecto son quienes evaluarían este tipo de cuestiones”.

“García Jiménez agregó que SEDALMEX, a través de LICONSA, estaría valorando las condiciones para tener los centros de acopio de leche cercanos a los que van a participar en el proyecto”.



Por el momento, se trabaja en el análisis de las zonas, ya que se requiere de lugares donde el agua sea constante y no falte, para que el ganado lechero pueda ingerir y pastar.

“A través de una propuesta de un grupo de empresarios de impulsar un proyecto donde se aprovechen las cuencas, donde estén las zonas bajas y que también sea compatible con la cuestión ambiental y que se explote al máximo el hecho de que tengamos agua. En el sureste, está el 70 por ciento de los recursos hidrológicos del país”, puntualizó.

Para este proyecto se requiere de 7 mil 500 hectáreas en cada una de las entidades que participarán, por lo que en el Estado se llevan a cabo los estudios pertinentes para determinar el lugar.



“Se va a evaluar el número de hectáreas que pudieran participar de manera conjunta en esto. Requerimos 7 mil 500 hectáreas para un sólo proyecto en un Estado, otras 7 mil 500 en otro”, aseveró.

Para finalizar, el mandatario estatal mencionó que al momento no se puede hablar de la inversión para este proyecto, así como tampoco la fecha de inicio pues dependerá de las características que se pueden cubrir por parte de las zonas planteadas, donde el principal tema es el riego.