Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de reciclaje iniciado por UV, recupera 7 toneladas de residuo

- Promueven el taller “A tu basura…echa arte” para acercar a las personas al reciclaje

- Los materiales usualmente recuperados y que pueden tener vida útil son: PET, cartón, aluminio, así como materia orgánica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com

Erika Cruz Aburto, bióloga de la Universidad Veracruzana, señaló que el proyecto de reciclaje que ellos iniciaron en 2006, a la fecha lleva alrededor de 7 toneladas recuperadas de residuos.

Los materiales que usualmente recuperan y que pueden tener vida útil después de usarse son PET, cartón, aluminio, así como materia orgánica. Estos residuos orgánicos ellos los aportan para la Facultad y son utilizados tanto como composta así como en lombricomposta.

“Una parte de lo que recolectamos la recuperamos para hacer diversos artículos, es una segunda opción para manejar los residuos, desde cajas de cereal, leche, una lata de aluminio, y lo que no utilizamos los vendemos para mantener el proyecto que es autofinanciable”.

Actualmente participan cuatro biólogos en el proyecto, quienes tienen la convicción de impulsar el reciclaje entre la sociedad, ya que afirmó que si separaran sus residuos, sería un gran beneficio para todos.

Ellos incluso han acudido a escuelas para dar charlas acerca de cómo reciclar los materiales y darles vida en carteras, carpetas, aretes, bolsas, ceniceros, llaveros, artículos decorativos que pueden utilizarse.

Los costos son accesibles y pueden servir incluso como forma de sustento para quienes realizan con estos materiales, artículos diversos.

“La gente ya está consciente en separar los residuos, lo que no hay es cultura de separación. Si no es en cinco tipos, al menos en tres que son orgánicos, inorgánicos y reciclables. Sí saben pero estamos acostumbrados a lo fácil”.

Afirmó que la gente puede contribuir desde su casa ya que incluso se podría aprovechar los residuos para abonar plantas, o incluso instalar las lombricompostas en sus hogares, una forma de aprovechar los residuos orgánicos.

Finalmente enfatizó que ellos promueven el taller “a tu basura…echa arte”, como una forma de acercar a las personas al reciclaje, de esa forma se contribuye un poco a salvar al planeta y conservar el medio ambiente.