Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de reintroducción ha permitido liberar con éxito a 120 guacamayas rojas en Los Tuxtlas

- Se implementó una campaña de reforestación para recuperar su hábitat

- Habitantes de diferentes comunidades ahora las cuidan y protegen

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 10/06/2017

alcalorpolitico.com

Deforestación y caza ilegal de la guacamaya roja terminó con esta especie que predominaba en la región de Los Tuxtlas, sin embargo; gracias al proyecto de reintroducción dirigido por el Instituto de Biología de la UNAM, actualmente se han liberado 120 con un éxito de sobrevivencia de más del 80 por ciento.

Anayeli Ariza Delgado, coordinadora del proyecto en el cual también colabora Xcaret, Nancillaga y la reserva ejidal de Benito Juárez en Los Tuxtlas con la provisión de la especie, destacó que tras 4 años de intenso trabajo, han obtenido resultados satisfactorios.

El primer lugar dijo, implementaron una campaña permanente de reforestación para recuperar el hábitat de la guacamaya y así lograr su sobrevivencia.



"Porque si no tienen un hábitat dónde comer, alimentarse, vivir y reproducirse sería imposible".

En segundo lugar, se logró involucrar a los habitantes de diferentes comunidades quienes ahora cuidan, protegen y monitorean, pues entienden que su cuidado trae más beneficios que su caza ilegal.

"Ésta es un ave de las más carismáticas entonces hay muchas personas que se dedican al aveturismo o a la observación de aves que buscan puntos estratégicos de todo el mundo para la observación de aves en especial. Esto implica una mayor derrama económica en la zona y los habitantes se van a ver beneficiados", destacó.



Actualmente dijo, hay más de 120 guacamayas liberadas con un éxito de sobrevivencia de más del 80 por ciento.

Sin embargo, el reto continúa pues la idea es que al cabo de 10 años, la región de Los Tuxtlas cuente con al menos 500 guacamayas liberadas.

Ariza Delgado, precisó que todo depende de la colaboración de los habitantes, pues si estos no las cuidan y protegen su hábitat, difícilmente el proyecto tendrá el éxito deseado.



"Por eso tenemos que seguir con el monitoreo, la puesta de más cajas nido para que se sigan reproduciendo y seguir con la campaña de reforestación y educación ambiental que debe ser permanente para crear consciencia en el cuidado de estas aves", precisó.

Finalmente, indicó que la guacamaya es una especie protegida y por tanto está prohibida su caza y comercialización.