Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de UNAM busca rescate de especies en el Cañón de la Carbonera, en Nogales

Forma parte del estudio de Adaptación al Cambio Climático; participa el Tec de Zongolica

Jorge Reyes Nogales, Ver. 27/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las especies animales y vegetales que habitan el Cañón de la Carbonera, servirán a tesistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones para rescatar el ecosistema en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático.

De acuerdo con Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, coordinador municipal de Fomento Agropecuario, este es el eje principal, en donde además de la UNAM, participan instituciones educativas como el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, ITSZ y el Centro de Estudios Tropicales.

"Los biólogos de la UNAM hacen tesis en el Cañón de la Carbonera, trabajan con mamíferos, reptiles y anfibios, esta semana tenemos la visita de ellos, trabajan en locaciones como Santa Cruz Muyuapan, Palo Verde y La Carbonera".



"Hasta el jueves estuvieron en la Piedra del Águila y este domingo en La Carbonera, llegan hasta los Hilos de Plata, se extienden haciendo su muestreo. El principal objetivo es conocer las especies que tenemos en Nogales", dijo el funcionario.

Con ello, también se sabrá cuáles podrían estar en peligro de extinción, saber qué animales se pueden cazar, cuáles tienen variedad o requieren de cuidados y cuáles están por desaparecer, por lo que merecen protección.

Lamentablemente, dentro del cañón hay asentamientos humanos que no debería de existir y hay mucha falta de información, no se han hecho estudios de ese tipo en cuanto a flora y fauna, este es el marco en el que trabajan los biólogos.



Aseguró que hace falta mucha cultura y participación, como información, para que sepan lo que tienen y que sepan qué especies de flora y fauna tienen y lejos de destruir, se dediquen a cuidar este tipo de especies y con ello, se podrían instalar áreas protegidas de las diversas especies.