Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Proyecto vial en Orizaba genera inconformidad y críticas al alcalde Díez Francos

Intenta ampliar banquetas y eliminar el “doble sentido” en la transitadísima calle Madero

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/12/2008

alcalorpolitico.com

En las últimas dos semanas, diversos sectores de la población manifiestan su inconformidad contra el proyecto que la actual administración tiene de convertir la avenida Francisco I. Madero, en un solo carril y ensanchar las banquetas, a pesar de que esta calle es una de las de más intenso tránsito vehicular en la ciudad.

El PROYECTO

La administración encabezada por Juan Manuel Diez Francos, tiene proyectado renovar la calle dentro del proyecto para colocar el cableado subterráneo del centro de la ciudad, en el cual se incluye la calle Madero; sin embargo en esta avenida lo que se pretende es ampliar las banquetas para que los transeúntes puedan circular —según la autoridad municipal— de manera más fluida y así las ventas de los comercios mejoren.

"Se va renovar una parte de la Madero, que va de la oriente 6 a la calle Colón; se han tenido platicas con diferentes sectores y el objetivo es dignificar y revivir el Centro Histórico y atraer al turismo" expresó el director de Obras Públicas de este ayuntamiento, Luís Rojí Guraieb.

Dijo que la presencia turística es necesaria en la zona, para que la economía mejore, toda vez que el desempleo es mayor; "esta es una manera de palearlo, atrayendo el turismo".

Pero, al ser cuestionado sobre la ampliación de las baquetas comentó que eso sí está considerado dentro del proyecto, lo cual se traduce en que los dos carriles donde circulan los autos en un solo sentido, se reducirá a uno.

"La intención es ampliar banquetas para que pueda circular la gente, los invito a que se paren en esta calle, y verán lo que sucede; los coches se detienen, la gente se baja del vehículo y esto genera mucho peligro e incomodidad; además el 73 por ciento de personas transitan a pie, ¿quién creen ustedes que debe tener la preferencia?" apuntó.

Aseveró que la renuencia de diversos sectores a que se efectúe este proyecto, es porque le tienen miedo al cambio.

LOS INCONFORMES

Entre los sectores que no están de acuerdo con este cambio, es el comercial; al menos el Presidente de Cámara de Comercio en esta ciudad, Raymundo Reynoso, dijo que se debe revisar muy bien ese proyecto, pues sería un tanto caótico que sólo se tuviera un carril cuando que esta es una calle que sirve para comunicar a todos los puntos de la ciudad, "me pregunto qué sucedería si pasa una ambulancia; por esta calle pasa seguido la ambulancia para ir a prestar los servicios. ¿Cómo le haríamos?, no podría pasar rápidamente".

Otro de los sectores es el de los taxistas, quienes dijeron que ésto les reducirá el número de clientes, además que cuando efectúen una corrida tardarán más en llegar al destino "imagínese, si así se congestiona y me tardo mucho en pasar, ahorita que está de dos carriles, no quiero ni pensar qué sucedería si lo hacen de un solo carril. Luego llevamos gente bien enferma; no, no, la verdad nos oponemos a esta idea del Alcalde, mejor que lo invierta en otras obras, ya no sabe ni en que gastar el dinero".