Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectos innovadores de universitarios representarán a Xalapa en concurso de la ANFECA

Un cepillo con crema dental integrada así como palomitas de sorgo son los proyectos ganadores de la Feria de emprendedores 2012, en Contaduría y Administración UV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de una amplia participación de alumnos de todos los semestres de las 4 carreras de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana en la Feria de Emprendedores 2012, parte del concurso convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), un producto dental y un producto alimentario fueron los ganadores.

En esta feria participaron 29 proyectos y un total de 165 alumnos; los dos primeros lugares, representarán a la Facultad y a Xalapa en las siguientes fases a nivel regional y hasta nacional; los ganadores son:

1er lugar

Nombre del proyecto: “Innova Dental de Veracruz: Ready Brush”; de la carrera de Gestión y Dirección de Negocios, del grupo 60.

El proyecto consiste en un cepillo dental que tiene integrada la pasta, la cual viene contenida en unos cartuchos intercambiables. Además de un diseño nuevo de pasta dental que consiste en tabletas.

Los integrantes del equipo creativo son: Josué Daniel Saldaña Sigüenza, Oshman Seth Escudero Ramírez, Carlos Rafael Cuevas Gómez, Cristian Francisco Hernández Soto, Kathya Enith Tablada Navarrete y Maridalia Ladrón de Guevara Smith; el académico responsable es José Vicente Díaz Martínez.

2° lugar

Nombre del proyecto: “Babypops”; de la carrera de Administración, del grupo 405.

"Babypops" es un producto elaborado con ingredientes naturales derivados del sorgo que fomenta la alimentación saludable y nutritiva en la población Mexicana.

Los integrantes del grupo creativo son: Areli Aguilar Barradas; Lorena Herrera Márquez; Juan Manuel Juárez Hernández; María Elizabeth Roldán Hernández; Daniela Vega Lagunes;la académica responsable es Alejandra Bautista Navarro.

Otros proyectos

Universitarios alumnos de la Facultad de Contaduría de la UV, hacen uso de todas las herramientas teóricas además de la creatividad para crear productos innovadores, de acuerdo a lo que necesita la sociedad actual.

Con la finalidad de obtener la experiencia y poder competir en el mundo real de negocios, los universitarios crearon variedad de productos de todo giro, zapatos, cremas dentales, alimentos con semillas y de belleza son algunos de los conceptos.

"Recipep" es una de las empresas creadas por los universitarios; Esperanza Cuevas Ramírez, comentó que la idea para su proyecto es contribuir al mejoramiento del medio ambiente, su proyecto se trata de construir un mueble con botellas de pet y evitar que éstas estén en la calle.

"La idea surgió para salvar a nuestro planeta, están las calles llenas de basura, de pet, la idea es recolectarlas, lavarlas y hacer un mueble, va enfocado para un nivel medio para quien tenga un jardín o área verde".

Se cuenta con una bodega o centro de acopio y se llevarían al local de venta, el costo del sillón es de 650 pesos junto con un reposa pies y una mesa, que va unido con cinta adhesiva o papel contac, para construir el juego se necesitan 300 botellas y el sillón puede soportar hasta 85 kilos.

Otro de los proyectos concursantes es "Trigueña" éste consiste en la elaboración y comercialización de una cerveza que contiene ingredientes no dañinos a la salud.

Alejandro Pacheco del sexto semestre de Sistemas Computacionales Administrativos explicó que el proyecto de la cerveza es realizada con malta de trigo y lúpulo orgánico, lo cual al ser un producto natural es más saludable, no empanzona y no causa cruda. También a quienes padecen diabetes, acido úrico, gota y no pueden consumir cerveza, este producto sí pueden consumirlo, sí tiene alcohol; pero un sabor suave".

La materia prima se traería del DF con una empresa ya establecida, el costo unitario de una cerveza sería de 12 pesos y el cartón de 12 sería de 128 pesos, un precio competitivo con los que existen en el mercado.

También los productos de belleza se apreciaron en la feria, uno de ellos es "Noni morinda", productos hechos a base de noni.

Las alumnas Blanca Anell Lino Sosa y Karla Ivón González detallaron que su línea a base de noni son tres productos: un jabón que es antibacterial y suaviza la piel; un tónico que es digestivo energetizante que se toma antes de cada comida y un ungüento que sirve para raspaduras, picaduras de insecto o alguna impureza en la piel.