Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectos mineros de 10 estados sacarían agua de ríos veracruzanos

- Informe “Agua y Minería” del Gobierno de México reveló que son 10 cuencas y afluentes

- Compila datos para conocer el volumen del líquido usado en esta industria

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 10 cuencas veracruzanas suministrarían agua para los proyectos mineros de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Nuevo León e incluso Querétaro, de acuerdo con el informe “Agua y Minería” del Gobierno de México.

Dicho análisis fue publicado en conjunto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el 24 de enero, en el que compila información de una primera aproximación para conocer el volumen de agua utilizado por la industria minera.

El estudio incluye a la vez un mapa en donde muestra la disponibilidad de las aguas para la minería mexicana predominante en el norte y noroeste del país.



Dicho mapa sitúa a las cuencas del Pánuco, el acuífero Tuxpan-Misantla, la Cuenca Hidrográfica del Tuxpan, la Cuenca Hidrográfica del Papaloapan, la Cuenca Hidrográfica del Coatzacoalcos y los ríos Cazones, Tecolutla y sus tributarios, el Bobos y sus tributarios, el Misantla y sus tributarios y el Actopan.

El mapa excluye a las cuencas del río La Antigua, el Tolome y el Jamapa al ubicarlas dentro del rango de “sin disponibilidad” de agua para la minería.

De acuerdo con el mapa, la cuenca hidrográfica del Pánuco es la de mayor disponibilidad en aguas para la industria minera, al suministrar de líquido a Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.



Dentro de la cuenca del Pánuco, opera en Cadereyta De Montes, Querétaro, la compañía “Minera La Negra S.A. de C.V”., con título de concesión 09QRO100564/26FDDL11, y con un volumen de agua concesionada de 622 mil 80 metros cúbicos.

La segunda cuenca con mayor disponibilidad es la del río Tecolutla, la cual suministra a Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y en donde opera Materias Primas Minerales de Ahuazotepec S. de R. L. de C.V., con título de concesión 10PUE159891/27FMDL18 y localizada en Zacatlán, Puebla.

El mapa advierte además de la operación de las denominadas “presas de jales”, es decir, depósitos de mezclas de contaminantes después de emplearse en el proceso de concentración.



Tales “presas de jales” se ubican por lo regular al aire libre con bordos de tierra sobre el terreno natural, donde ocurre el proceso de separación de materiales.

El análisis advierte del riesgo a la salud de la población y a la flora y fauna con la operación de tales presas y en donde el IMTA y SEMARNAT advierten que “las posibles fallas de este tipo de presas pueden comprometer la seguridad hídrica, alimentaria y económica, así como la salud pública y ecosistémica de las cuencas hidrológicas”.

En el caso de Veracruz, el inventario muestra la existencia de una “presa de jales” en el municipio de Jáltipan, sin más datos sobre estatutos, mineral de desecho, plan de manejo, vigencia de planes de manejo, fecha de expedición o generador de drenaje acido.



A nivel nacional, el análisis muestra que Sonora, Zacatecas, Durango, Colima, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí concentran la mayor cantidad de volúmenes de agua congestionados para actividades mineras.