Ir a Menú

Ir a Contenido

Revel? dirigente de la Uni?n Nacional de Marineros

Proyectos petroleros en Lankahuasa y Paleocanal generarán de 8 a 10 mil empleos

Capacita CIMAR a trabajadores de plataformas petroleras en las áreas laboral y de seguridad para el proyecto de perforación y operación

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 20/01/2009

alcalorpolitico.com

El Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria (Cimar) inició un proceso de capacitación de trabajadores para participar en áreas como la laboral y de seguridad en el proyecto de perforación y operación de las plataformas de Pemex en aguas profundas en el Golfo de México.

El dirigente de la Unión Nacional de Marineros de la CTM, Francisco Montes Granillo, dijo que las explotaciones en Lankahuasa y las del Paleocanal en Chicontepec, generarán entre ocho y diez mil trabajos y una derrama de 15 mil millones de pesos.

Reveló que precisamente la organización que representa ya firmó un convenio de colaboración con el CIMAR, ya que “contamos con recursos humanos suficientes y capacitados para que las obras puedan realizarse con obreros, técnicos y profesionistas veracruzanos”.

Montes Granillo subrayó que esto requerirá la aplicación de tecnologías especializadas y mano de obra capacitada “por eso hemos establecido un acuerdo con el CIMAR para estar a la vanguardia en las normas de competencia laboral y de seguridad ya que se trata de una actividad riesgosa”.

Puntualizó que en este gran proyecto se debe tomar en cuenta a las empresas veracruzanas pero éstas deben contar con mano de obra calificada y por eso el proyecto de la Unión Nacional de Marineros de contar con personal especializado tanto para las labores de construcción de las plataformas como para la operación de las mismas y de los medios de transporte de los hidrocarburos.

El también secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores (FATEV) aseguró que actualmente se ha reforzado la capacitación de trabajadores bajo normas de competencia laboral para garantizar una mano de obra calificada tanto en su especialidad como en los aspectos de seguridad que exige la Organización Marítima Internacional.