Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Prudencia en la comparecencia”: titular de SSP y diputados, en guerra de acusaciones

- En su visita al Congreso, Jaime Téllez Marié afirmó que legisladores han estado relacionados con ilícitos

- Empresa de Fernando Kuri es investigada por robo de material de transporte público, asegura

- En respuesta, el legislador hizo referencia a que el Secretario habría incurrido en acoso sexual

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/07/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, evidenció al legislador Ernesto Cuevas Hernández de ser detenido en supuesto estado inconveniente, el resto de los integrantes del grupo mixto Juntos por Veracruz pidió al funcionario “paciencia, prudencia, según conveniencia en la comparecencia”.

A pesar de que el funcionario acudió al Palacio Legislativo, supuestamente para explicar los motivos por los que se ha disparado la inseguridad en la entidad; incluso fue señalado, por los legisladores, de incurrir en acoso sexual .

Tanto el Secretario como los integrantes de la LXIV Legislatura se hicieron diversos señalamientos de incurrir en diferentes ilícitos, sin pruebas, dejando de lado el tema central de su asistencia al Palacio Legislativo.



Téllez Marie hizo varios amagos señalando que presuntamente, una empresa del coordinador de esta bancada, Fernando Kuri Kuri, está siendo investigada por la Policía Federal debido al robo de material de transporte público en la zona de Córdoba-Orizaba.

“La información la tenemos y la tiene la Policía Federal, si yo pensara mal señor Diputado, pensaría otras cosas (…).

“Con todo gusto, el día que usted quiera, por conducto de la Policía Federal nos reunimos y le vamos a enseñar en qué casos estuvo comprometida su empresa particular”.



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública también reveló que el diputado local Basilio Picazo Pérez, le pidió como favor que no se decomisara la madera de un camión que fue detenido bajo sospecha de falsificar documentos.

Dejó entrever que la unidad, que terminó siendo decomisada, estaba excedida de carga y eso no está permitido por la Ley, agregando que tanto el camión como la madera resultaron ser de una empresa del alcalde de Coyutla, Benito Picazo Pérez, hermano del legislador.

“En el caso del camión de madera, no es la primera ocasión que usted me solicita que lo apoye en ese tipo de tareas; entiendo yo que usted tiene mucha relación con la gente que se dedica al traslado de madera de esa zona de donde es originario, básicamente la sierra de Papantla (…).



“En el caso al que usted se refiere, la madera era de Benito Picazo Pérez, según lo que detectó el personal policial y usted me pidió que no se actuara, que había personal forestal que ya había determinado que sí eran procedentes los permisos”.

Remató diciendo que en esta actividad “hay mucha falsificación de documentación” y la persona que se ostentó como funcionario de la autoridad competente para validar el traslado, no acreditó serlo al momento, “por eso se intervino y el vehículo con la madera se puso a disposición de la Fiscalía”.

Fue el legislador Basilio Picazo Pérez quien sacó a relucir el tema, afirmando que el decomiso se realizó el pasado 2 de mayo; además de que policías estatales detuvieron a dos trabajadores, por lo que le cuestionó por qué la SSP lleva ante el Ministerio Público a inocentes.



Igualmente, el legislador de Juntos por Veracruz dijo que otro caso de abuso de autoridad se registró el 26 de febrero, cuando dos vaqueros que cuidan un rancho en la comunidad Las Chacas, en Coyutla, fueron detenidos y liberados hasta el día siguiente.

Téllez Marie respondió que fue el mismo Diputado el que le llamó para pedirle que no se proceda en contra de uno de los detenidos, puesto que es un miembro de su familia.

“Se le encontró en posesión de un arma, un arma de fuego y el argumento que se dio por parte del personal de la Secretaría es que lo encontraron circulando en vía pública y lo intervinieron, porque tenía un arma de fuego.



“Por su parte, el ranchero o encargado indica que lo sacaron del interior del rancho. Yo no tengo forma de saber quién está diciendo la verdad, lo que se hace en esos casos es poner la situación ante la autoridad correspondiente, que en este caso es la Fiscalía General del Estado”, justificó.

Picazo Pérez respondió afirmando que él no es de los “caciques malos de Veracruz”, después de que en el tema de la madera decomisada el Secretario evidenció que tanto él como su hermano, han sido en dos ocasiones alcaldes de Coyutla.

“No soy de los caciques malos, yo creo que soy de los únicos buenos que quedan y lo que quiero decir es que quedamos en que se iba a respetar a los carpinteros; ya que estamos hartos de que vayan y los extorsionen los policías”.



En cuanto al tema de los vaqueros detenidos, replicó que el rancho no está a su nombre, pero sí de un familiar, apuntando que su pariente detenido sólo tenía un rifle calibre 22, arma de la que es común que los usuarios ni siquiera tengan registro.

“Hay armas más grandes Secretario, armamento mucho más grande que deben revisar e incautar. Yo defiendo a los trabajadores del campo y usted a sus elementos (…), paciencia, prudencia, según conveniencia en la comparecencia”.

Luego de esas acusaciones, Kuri Kuri exclamó que los diputados de Juntos por Veracruz recorren sus distritos incluso por la madrugada, exigiéndole al titular de la SSP “que no haya sorpresas” en el futuro, en las que se atente contra su seguridad.



El legislador criticó los señalamientos esgrimidos en contra del diputado Ernesto Cuevas, afirmando que no debía hacerlos si no tiene fundamentos para demostrar que fue detenido por ir alcoholizado.

“Por ejemplo, nosotros no podemos acusarlo a usted de cuando fue separado de la Universidad Villa Rica, por comentarios de acoso sexual, ya que no tenemos las pruebas”, indicó el coordinador de dicha fracción.

Ante este último señalamiento, Téllez Marie respondió que en la Universidad Villa Rica están los directores, a quienes se puede consultar para constatar que si fue separado de la cátedra, fue para hacerse cargo de la Dirección General de Tránsito y Transporte.



Después insistió que en el tema del robo en que está involucrada una de las empresas del legislador, en cualquier momento podrían acudir ante la Policía Federal para informarle del asunto.

“Estoy a sus órdenes, cuando usted guste. Le pido que lo haga a la brevedad, porque me hizo saber del tema del que está hablando”, dijo Kuri Kuri en su última intervención.