Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Prueba ENLACE y Evaluación Universal, negocios que al final privatizarán la educación

- Intentan culminar privatización legalizando la alianza por la calidad educativa gordillista y reformas a la Ley General de Educación

- Profesores veracruzanos las apoyarían si realizaran órganos autónomos multidisciplinarios, con ciudadanos honestos

08/06/2012

alcalorpolitico.com

Ante la campaña de desprestigio que se reproduce en la mayoría de los medios de información en contra de los maestros que se oponen a las evaluaciones externas, impulsada por algunos grupos empresariales interesados en privatizar la educación en respaldo entreguista a la política neoliberal impuesta desde los centros financieros mundiales, los abajo firmantes expresamos lo siguiente:

Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de que el bloque político hegemónico en el poder ha decidido culminar el proceso de privatización de la educación, pretendiendo legalizar la alianza por la calidad educativa gordillista con reformas a la Ley General de Educación y aplicando la Evaluación Universal como instrumento de certificación, siendo este un paso más para justificar la cancelación de derechos laborales fundamentales de miles de trabajadores.

Asimismo, con esta evaluación universal, el Estado pretende fortalecer el control sobre los trabajadores, actualizando así su pacto con las estructuras corporativas del SNTE, las que de manera sumisa lo aceptan para continuar detentando sus privilegios, producto de la claudicación y la abyección que les ha caracterizado como parte del sistema de corrupción que sustentan.

Para promover esa evaluación, se miente a los trabajadores haciéndoles creer que no perciben mayor salario por no estar bien preparados, que aquella les servirá de diagnóstico para conocer sus deficiencias y poder superarlas puntualmente. Eso es una falacia, primero porque por mucho que se prepara un maestro no podrá rebasar el límite establecido en los programas de estímulos como Carrera Magisterial. Además ¿qué carrera magisterial no tenía los mismos objetivos?

Lo que ocultan es la existencia de empresas e instituciones privadas, asociadas a políticos y funcionarios de la educación que venderán cursos, diplomados, talleres, para que el maestro, previo pago sea certificado, ¡por otras empresas!

Debe quedar claro que no nos oponemos a ser evaluados; rechazamos el actual esquema por la colusión de empresarios y políticos, cuyos intereses no son mejorar el servicio educativo; sino enriquecerse a costa de él. Está demostrado por la Historia Patria que lo que menos les importa a esos negociantes es la preparación y educación real de los ciudadanos.

Las evaluaciones en el magisterio, para que tengan credibilidad, deben ser realizadas por órganos autónomos multidisciplinarios integrados por ciudadanos de probada honestidad profesional y ajenos a grupos económicos que todo corrompen con su dinero. Cuando eso suceda, entonces también deberán ser evaluados TODOS los servidores públicos, con transparencia y de frente a la ciudadanía para rendir cuentas a quienes servimos.

Apoyaremos una evaluación, cuando los trabajadores sean tomados en cuenta y el objetivo sea, verdaderamente, mejorar el servicio educativo en beneficio de las generaciones de mexicanos que atendemos.

Otro instrumento de evaluación externa, que se supone evalúa al sistema educativo nacional, lo es la prueba ENLACE. Este examen antipedagógico también ha servido para estigmatizar a los maestros de flojos e ignorantes y presionar a los alumnos de manera injusta.

Una manera de quitar el velo a las mentiras del sistema, es haciendo las preguntas siguientes: ¿Si la prueba ENLACE se instrumentó para evaluar al sistema educativo nacional y se ha aplicado desde el año 2008 obteniendo pésimos resultados, por qué insisten con el mismo modelo? ¿Por qué culpar a los padres, alumnos y maestros del fracaso de sus políticas educativas erráticas? ¿Alguien puede creer que TODOS y solamente los maestros son los culpables de la tragedia educativa nacional?

Por lo antes expuesto, los abajo firmantes, nos pronunciamos por la no aceptación de la evaluación Universal y que se cancele la prueba ENLACE, hasta que aquellas no sean producto de acuerdos sociales y estén en manos transparentes y profesionales.

Los maestros no sólo pedimos una evaluación verdadera e integral sino que, además, exigimos una revisión, análisis y reflexión profunda del sistema educativo; dinámica en la que estamos dispuestos a participar para mejorar y transformar la educación en el país.

Hoy nos sentimos dignamente representados por los maestros del movimiento nacional de la CNTE. Son compañeros que luchan arriesgando su vida en defensa de la educación pública y no envilecidos por el acarreo y la manipulación política.

Invitamos a nuestros compañeros y compañeras de Veracruz a actuar en defensa de la educación pública, privilegiando en todo momento, la atención humana a nuestros alumnos.

¡Maestro consciente, ni se rinde ni se vende! ¡Por la Defensa de la educación pública!

Profa. Sandra Romero Agustín
Profr. Jorge Salazar García
Psic. Víctor Moreno Bolaños
Profa. Silvia Cruz Celestino
Profr. José de Jesús Sánchez Ramos
Profr. Jorge Cruz Ibáñez
C. Maximino Antonio Jiménez
Profa. María Guadalupe Castillo González
Profa. Miriam Rivera Zapata
Profr. Omar Efrén Martínez Sánchez
Lic. Luis Alfredo Jiménez Martínez
Mtra. Ma. Celina Contreras Libreros
Profr. Francisco Hernández Santiago

Felicitaciones a este medio en esta fecha tan importante, conminando a sus colaboradores a continuar su trabajo con fortaleza y dignidad como hasta ahora lo han realizado.


Mensaje al Director:


Psicólogo Joaquín Rosas Garcés:

Reciba un saludo fraterno, a la vez me permito enviar a usted una carta con un posicionamiento respecto a razones por las que los maestros rechazamos la prueba ENLACE y la evaluación universal, dando una propuesta alternativa.

Agradezco mucho su atención y la posibilidad de que la sociedad pueda conocer esta información en la que coincidimos maestros y maestras de diferentes regiones de Veracruz.

Quedo a sus órdenes y le anexo mi credencial de elector.

Maestra (…).