Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Considera Adolfo Mota

Prueba PISA es “injusta” por pretender evaluar a más estudiantes de zonas rurales

- A pesar de eso, se esperan obtener resultados favorables para el país y la entidad, dice

- Anunció que el sistema educativo se encuentra estable en el tema de la seguridad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La muestra seleccionada para la aplicación de la prueba PISA es “injusta”, al pretender evaluar a un 80% de estudiantes de la zona rural y únicamente un 20% del área urbana, criticó el secretario de Educación en el Estado Adolfo Mota Hernández, al tiempo que anunció que el sistema educativo se encuentra estable en el tema de la seguridad.

Durante la inauguración del VI Congreso Nacional Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico el funcionario estatal expresó: “Se ha estado trabajando en un sistema que nos permite tener la consolidación del sistema de seguridad en todas las instituciones del estado”, al referirse a los operativos de seguridad que se realizan en la zona centro.

Acentuó que la prioridad es lograr las metas académicas establecidas, entre ellas obtener los mejores resultados en las próximas pruebas Enlace y Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que se aplica cada tres años y en los que pese a la injusta selección del muestreo se esperan obtener resultados favorables para el país y la entidad.

“Estamos interesados en presentar un buen resultado, la muestra que se ha seleccionado no la diseñamos nosotros, nos parece un poco injusta porque prácticamente el 80% son escuelas rurales y 20% de zonas urbanas y la dispersión poblacional afecta, pero estamos preparados para mantener el mismo nivel educativo” acentuó el funcionario estatal.

La prueba PISA se aplicará los próximos 20 y 21 de marzo para las escuelas seleccionadas, en tanto que la prueba Enlace se aplicará a todos los estudiantes del último semestre de nivel bachillerato de escuelas públicas y privadas el próximo 26 y 30 de marzo.

El funcionario estatal, destacó que a la fecha han sido descargadas de la red más de 120 mil fichas por parte de los maestros para la prueba Enlace, al asegurar que la meta es mejorar en los resultados de esta prueba y la PISA, esta última enfocada a la evaluación de la habilidad lectora, matemáticas o ciencias señaló el entrevistado.

Concluyó diciendo queen materia de educación “Queremos mejorar en todas nuestras capacidades, no hemos dejado de crecer” al explicar que los resultados de la prueba PISA se abordan sobre porcentajes y por niveles, por lo que no se puede establecer en qué lugar su ubicaría Veracruz en este sentido.