Las escuelas de educación básica deben ser de tiempo completo, hay presupuesto para ello, sólo que el gobierno panista no sabe ni en qué aplicar los recursos. Para este fin, los sindicatos deberán modernizarse, pues a veces son obstáculos para la educación, señaló Diego Gaspar Villarías, secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Social Demócrata.
En rueda de prensa, comentó que una de las propuestas más importantes del partido está en que los horarios de las escuelas de educación básica se extiendan hasta por 8 horas con 4 horas para actividades extra curriculares que se vinculen con la localidad y además que los niños puedan recibir sus alimentos en la escuela con lo que se beneficiaría a mayor número de mujeres trabajadoras y jefas de familia.
“En el país existen 200 mil escuelas de educación básica, existe presupuesto para hacerlo, la Secretaría de Educación a nivel federal recibe al año 300 mil millones de pesos, en el PSD creemos que con un presupuesto de 5 mil millones al año, en tres años las escuelas de tiempo completo serían una realidad en el país”.
Aseguró que para este fin si hay los recursos y que en el Gobierno Federal no sabe ni en qué gastarlos, para esto cito al Programa Enciclomedias, el cual consideró que fue un gasto muy importante y que hoy en día resulta obsoleto.
Comentó que de los 200 días de calendario escolar solamente se trabajan 100 días, que existe mucho ausentismo, además que si se agrega que 200 mil profesores no están en las aulas pues la situación se agrava. En este sentido resaltó que muchas veces los sindicatos se vuelven un obstáculo para la educación, pues deben transformarse y modernizarse y se debe practicar dentro de esto el voto secreto.
“La propuesta del PSD, es que esos 200 días se cumplan en las escuelas dotando a las escuelas de los mecanismos necesarios y atamos esta propuesta a la normalidad educativa, que los maestros acudan a clases, que los libros de texto lleguen a tiempo etc”.
Por su parte, Lauro Rodríguez Zamora, pre candidato a la diputación federal por Xalapa Rural, dijo que en Veracruz, hace falta que los diputados sean los gestores y le den prioridad a la ecuación, pues hay recursos sólo falta que se destinen para estos fines, puesto que ya hay un proyecto presentado por Víctor Arredondo y se encuentra detenido por falta de presupuesto.