Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Psicoembutidos. Lado B” llega este fin de semana a la pantalla grande de Cinetix

- Documental habla del proceso de la creación de la obra teatral homónima

- “Psico/Embutidos” que se llevó a escena en 2014

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Psicoembutidos. Lado B” es un viaje por el tobogán de un metálico aparato digestivo donde ocurre la disección de un cadáver exquisito. Para este sábado 14 de agosto, en Cinetix Plaza Ánimas, se llevarán a cabo dos funciones para aquellas personas que fueron parte del público que vivió esta obra en 2016. El acceso es mediante invitación de la Compañía Titular de Teatro UV y el cupo de cada función es limitado, por lo que recomendamos solicitar su pase y confirmar su asistencia a través de las redes sociales, donde encuentra a la ORTEUV como @ciateatrouv.

Pero vayamos al periodo comprendido entre 2014 y 2019, época en que la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presentó la carnicería escénica de Richard Viqueira, “Psico/Embutidos”, una experiencia que descubre el proceso de deterioro de la carne.

Sobre una instalación escenográfica que replica el aparato digestivo, los espectadores transitaban la pieza recorriendo 21 estaciones; en ellas establecieron relaciones uno a uno con las actrices y actores: sintieron cómo es ser deglutido, digerido y defecado por un organismo vivo.



“Psico/Embutidos” es el primer espectáculo que montó la ORTEUV bajo la dirección artística de Luis Mario Moncada. La idea de hacer un documental llegó pronto. Ricardo Braojos se interesó en hacer esta película porque veía una propuesta escénica muy sugerente, que permitía contar una historia coral al tener tantos personajes, donde el juego entre las actrices y actores y sus personajes presentaban un reto narrativo y por el lado de la imagen, un reto para lograr hacer sentir lo que el público vivía.

En julio de 2021 se estrena “Psicoembutidos. Lado B”, película documental que habla del proceso de la creación artística a partir de la experiencia de esta añeja compañía teatral, que decide desnudarse para explorar el proceso de descomposición de la carne. Simultáneamente con el montaje, los artistas analizan sus motivaciones y procesos creativos que compartirán con el público, dentro y fuera del escenario.

El antecedente fue en el año 2015, cuando se estrenó el documental “La Virgen Loca. Lado B”, en el cual Ricardo Braojos y Luis Mario Moncada hablan de lo que sucede más allá de lo que percibe el espectador en la función. Analizan los procesos, antecedentes y contextos para comprender los resultados.