Ir a Menú

Ir a Contenido

Pésimo manejo de los desperdicios del rastro; apestan a cielo abierto en C. A. Carrillo

La Jurisdicción Sanitaria número 9 y las autoridades municipales no aplican las mínimas condiciones sanitarias

Pablo Solano Tejada Carlos A. Carrillo, Ver. 31/01/2009

alcalorpolitico.com

Vecinos del rastro municipal “El Modelo” ubicado a la entrada de la congregación de Monte Alto, piden la intervención de la Jurisdicción sanitaria No. 9 para que realicen una inspección y regularicen el manejo de los desperdicios de la reces sacrificadas.

Afirman que éstos son tirados en la parte de atrás de las instalaciones, a la intemperie, generando fétidos olores todos los días, causando molestias y poniendo en riesgo la salud de las familias asentadas cerca del inmueble, haciendo insoportable el ambiente enrarecido por el excremento y los tejidos en descomposición.

Cuentan algunos vecinos que anteriormente cuando estuvo el doctor Orlando Uscanga Muñoz como Jefe de la Jurisdicción sanitaria, siendo alcalde Domingo Armas Pacheco, el doctor Orlando lo obligó a seguir las normas de Salubridad, logrando coordinar al Ayuntamiento y la Unión de Tablajeros manteniendo impecables las instalaciones.

Antes, además de contar con un médico veterinario que se encargaba de constatar la salud de los animales a sacrificar, garantizando la calidad y las buenas condiciones de los productos cárnicos, pero actualmente el rastro municipal “El Modelo”, opera en la insalubridad sin las mínimas medidas sanitarias.
Ello pone en riesgo no tan solo la salud de los vecinos por el manejo inadecuado de los desperdicios, sino de todos los consumidores de carne de la zona de la Cuenca, pudiendo provocar serias enfermedades gastrointestinales como salmonelosis parasitarias.

Aunado a la falta de las adecuadas medidas de salubridad al interior del rastro en el sacrificio y manejo del los animales a diario sacrificados, están las condiciones en que se encuentra la parte exterior del mismo con la proliferación de fauna nociva y algunos charcos que rodean el matadero.