Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PT en desacuerdo con el convenio hecho con empresa china para la fabricación de placas con chip

Indalecio Sánchez pide hacer público lo relacionado al reemplacamiento y a esta licitación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/08/2011

alcalorpolitico.com

Indalecio Sánchez Castellanos, coordinador distrital de Martínez de la Torre del PT (PT) criticó la asignación hecha por el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para la fabricación de 1 millón 356 mil 044 juegos de placas, a una empresa de origen chino Cangnan Riwong Craft Logo, Letda, al considerar que el procedimiento fue realizado de manera ilícita.

Denunció que dicha empresa no cuenta con representación legal en México, por lo que la fabricación de las placas, adjudicadas a través de la licitación LS-SFP/011/ABR/11, emitida por la SEFIPLAN, se fabricaría en el estado de Colima.

A dicha empresa china, se le asignó el 75 por ciento de la manufactura de las placas y engomados por un monto de 288 millones de pesos, en tanto que la empresa mexicana Placas y Señalamientos Mexicanos S. A. de C. V., sólo se le asignó el 25 por ciento.

En la tradicional conferencia de prensa dominical, Sánchez Castellanos expresoque la empresa Cangnan Riwong Craft Logo., Ltda nunca ha tenido representación legal plena en las licitaciones y la empresa mexicana que dice que la representa aparentemente no tiene poder completo de esa representación.

En ese sentido, dijo que una licitación de un monto tan elevado cuando menos tiene que velar por responder a la protección de los sectores productivos nacionales involucrados o posibles afectados. Las autoridades local y federal se han negado a proporcionar su punto de vista sobre los presentes asuntos.

Expresó que la licitación en Veracruz abarcó 288 millones y la resolución del Comité Interno de licitaciones de la Secretaría de Finanzas encabezada por el Lic. Tomás Ruiz, consideró asignar el 75 por ciento del presupuesto a la empresa china y el 25 por ciento a una empresa nacional, habiendo un diferencial en el precio de menos de $5.00 (cinco pesos).

Además de eso, dijo, la empresa China no ha comprobado los mínimos de componentes de proveeduría nacional que utiliza para la producción de las placas, que es exigible para empresas extranjeras, cuando el producto existe o puede ser producido por sectores nacionales, tampoco la autoridad ha sido capaz de corroborar la aplicación de normas internacionales y nacionales en donde aparece un componente metálico y la necesidad de asegurar la no presencia de plomo y otros materiales considerados como contaminantes.

Cabe mencionar que desde el año de 2009, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para referirlo a la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Federal, para definir las características y especificaciones de las placas y calcomanías de identificación vehicular, tomando en cuenta la estricta observación sobre el resguardo de datos personales y bases de datos considerados de seguridad interna alta.

En este punto de acuerdo la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que las Normas Oficiales Mexicanas son su responsabilidad, su aplicación y supervisión, sin embargo, su actualización correspondería a un organismo certificador y normalizador externo que no ha iniciado violando los procedimientos establecidos para cualquier certificación o norma nacional.Lo anteriormente expuesto deja a la vista posibles complicidades entre funcionarios federales y estatales, no importando el signo político que los cobije, ya que los actuales Secretarios de Comunicaciones y Transportes Federal y el Secretario de Finanzas del Gobierno Veracruzano por coincidencia tienen relaciones políticas y amistosas desde hace tiempo y resalta la presencia en una licitación tan importante que en el comité de esta licitación, el nivel de funcionarios haya sido de los considerados de segundo nivel.

Por otro lado, comentó que el pasado sábado, el Registro Público Vehicular (REPUVE), organismo que reemplazó al fallido RENAVE, desmintió la versión del gobierno del Estado, en el sentido de requerirse un reemplacamiento de vehículos y menos que el proceso que se propone vaya a tener un costo, pues este consiste en una “calcomanía que permitirá garantizar la identificación y control de los vehículos que circulen por el país”.

Por tal motivo, exigió al titular de la SEFIPLAN, Tomás Ruiz González, haga público todo lo relacionado a esta licitación, toda vez que pretenden comenzar con el emplacamiento en breve y hay un rotundo rechazo de la ciudadanía a esto, ya que “pretenden hacernos creer que nos libraron de la tenencia, pero a cambio nos aplican un cambio de placas, del cual no han informado siquiera cuál será el costo de esta nueva identificación vehicular, concluyó.