Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PT resiente reducción del 50% a prerrogativas para partidos políticos

Ramón Díaz, diputado del PT, dijo que el partido tendrá que hacer ajuste en finanzas para poder resistir

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/01/2023

alcalorpolitico.com

A partir de este año se aplica en Veracruz la reducción del 50% en las prerrogativas de los partidos políticos, y al Partido del Trabajo le impactará en sus actividades ordinaria, sobre todo para el proceso electoral federal y local 2023-2024, que inicia el próximo mes de noviembre para la renovación de la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Gubernatura de Veracruz y las Diputaciones locales.

El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, reconoció que se tendrá que hace un ajuste en las finanzas, pero no habrá despido de personal; además, a sus futuros candidatos se les pedirá que hagan campañas “con las tres eses: suela, sudor y saliva”.

De acuerdo con el ajuste a las prerrogativas, al PT le corresponde este año un financiamiento público de 12 millones 770 mil 689 pesos, de los cuales, mensualmente recibirá un millón 64 mil 224 pesos.

Dijo que todo mundo sabe que las prerrogativas para las campañas electorales estarán muy limitadas, pero aun así, hay muchas personas que se están integrando al PT para el proceso electoral.

“Estaremos en desventaja en el proceso electoral federal y local que inicia este año. Para el financiamiento de las campañas de los (futuros) candidatos, nos dijeron que será con las tres eses: suela sudor y saliva; hay que echarle más ganas, hay que caminar y convencer a más gente”.

Los candidatos, agregó, serán personas con buena reputación y probidad en sus lugares de origen.

En lo que respecta a la plantilla laboral asignada a la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Díaz Ávila aseguró que no habrá despidos, por el contrario, se pagará el incremento del 20% al salario que entró en vigor el pasado primero de enero.

“Aunque los trabajadores (del PT) no tienen el salario mínimo, a todos se les dará el aumento que corresponde como si fueran empleados de alguna empresa; no vamos a despedir a nadie, al contrario, vamos a fortalecer su economía.

Asimismo, dio a conocer la ratificación de los representantes del PT ante los órganos electorales de Veracruz.

Fue ratificada Dinorah Navarrete Enríquez, como representante propietaria ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE); y Ana Isabel Llamas Arroyo y Xosilis Jazmín Durán Muñoz, como representante propietaria y suplente, respectivamente, ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz.

También se ratificó a Gerardo Ramírez Reyes y a Guadalupe Zamudio Gayosso, como representantes, propietario y suplente, respectivamente, ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Elecciones en Veracruz INE.

TRIAJEV está acéfalo

Por otra parte, luego del escándalo por la desaparición del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV) y el cese de sus 4 magistrados; y por la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y el nombramiento de los 6 magistrados que lo conforman, para el diputado local ese órgano autónomo está acéfalo.

Los ministros emitieron una resolución provisional en la cual determinan la improcedencia de la desaparición del TEJAV u el cese de sus cuatro magistrados.

Reconoció que en estos momentos se está a la espera de la resolución final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la Controversia Constitucional que promovieron los cuatro magistrados que integran el TEJAV por la desaparición de ese órgano y por su cese.

Y aunque tres magistrados, de los cuatro, desistieron del proceso al presentar sus renuncias ante el Congreso, Díaz Ávila, en contr

“No hay magistrados ahorita, hay uno, y si la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que ese órgano autónomo tienen que quedar como estaba, obviamente, no hay 3 magistrados, el Congreso del Estado deberá nombrarlos”.

Dijo que será un tema de muchas semanas porque la resolución de los amparas tardan tiempo para emitirse.