Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publica Gobernador bases del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para Acayucan

- Los recursos financiarán estudios para programas, proyectos y obras públicas de infraestructura

Xalapa, Ver. 23/06/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa publicó un Decreto que establece las bases para la creación del Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo de la Zona Metropolitana de Acayucan, con el objetivo de apoyar la planeación adecuada del desarrollo regional de los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco.

Fechado el 15 de junio, el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz señala que los recursos servirán para financiar estudios para la ejecución de programas, proyectos y obras públicas de infraestructura en beneficio de esta zona.

También servirá para apoyar proyectos en proceso o completar el financiamiento de aquellos que no hayan contado con los recursos necesarios para su ejecución, siempre y cuando sean viables, sustentables y orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano del estado.

Además, establece que las obras o acciones a las que se asignen los recursos, serán aquellas que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de esta zona metropolitana en los aspectos sociales, económicos, ambientales y regionales, considerando la planeación y programación de su desarrollo; así como la infraestructura necesaria para los servicios de transporte.

Agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, manejo de todo tipo de residuos, seguridad pública, gestión de riesgos y otras materias prioritarias para la entidad veracruzana, también están consideradas en las acciones a llevarse a cabo en esta región, con la intención de mitigar la vulnerabilidad ante riesgos por fenómenos naturales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica.

El Decreto del Gobernador prevé que todos los proyectos que se presenten para su análisis y posible asignación de recursos, deberán sujetarse, para su financiamiento, a criterios claros de análisis costo-beneficio, con base en los instrumentos de planeación vigentes.

También deberá realizarse una evaluación de impacto metropolitano, económico, social y ambiental de esta zona, de acuerdo con las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano emitidas por la Federación y las demás disposiciones aplicables.

Se precisa también que el patrimonio del fideicomiso estará constituido principalmente por las aportaciones federales derivadas del Fondo Metropolitano y las del estado de Veracruz y las realizadas en efectivo y a título gratuito por personas físicas o morales, de derecho público o privado.

Para el desarrollo y cumplimiento de los fines del fideicomiso, se constituirá un Comité Técnico, integrado por los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del Consejo para el Desarrollo Metropolitano.

Entre sus principales facultades, se informó que administrará los recursos del Fondo Metropolitano y su fideicomiso, definirá la prioridad de los proyectos y autorizará la entrega de recursos, previo análisis y recomendación favorable del Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos.

También dará seguimiento al avance financiero y físico de los proyectos y obras de infraestructura y definirá las evaluaciones de sus resultados.