Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publica INE ubicación de casillas en Xalapa; domicilios podrían cambiar

Se prevé instalar 559 casillas el 6 de junio en la capital

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Xalapa, publicó el lista con los domicilios de las 559 casillas que se instalarían el 6 de junio, además de los ciudadanos de sus mesas directivas de casilla.

En entrevista telefónica, el presidente del Consejo Distrital 10, Eduardo Romay Olmos, indicó que esta lista es provisional, ya que podrían darse alguna modificación tanto en la dirección donde estarían funcionando los centros de votación, como sus integrantes.

“Esto nos permite llevar a cabo la actualización de las diversas modificaciones que pueda darse con relación a la integración de la mesa directiva de casilla”, expresó al añadir que actualmente se lleva a cabo la segunda etapa de capacitación a los ciudadanos que las conformarán y que comenzó el 13 de abril y concluye el 5 de junio.



“Y también alguna modificación que se pueda dar con relación a la ubicación de una casilla, todavía puede haber gente que se niegue a prestar sus domicilios o tengamos algún problema, a pesar de que ya hubo un acuerdo donde se aprobó la ubicación de las casillas”, puntualizó Romay Olmos.

Y es que aunque aclaró que cuentan con la anuencia del 100 % de los propietarios de los domicilios donde se prevé que funcionen, insistió que pueden darse circunstancias que limiten su instalación en la dirección prevista desde hace semanas.

“Hay que recordar que una buena cantidad de domicilios particulares serán la base para la instalación de las casillas. Lo que nosotros estamos considerando es que sean espacios que estén ventilados, que tengan las dimensiones en metros para que la podamos ubicar y que también reciba a la ciudadanía con una sana distancia”, enumeró.



Al precisar que, “prácticamente está asegurada la ubicación de las casillas” en esos domicilios, añadió que la exhibición del listado público que contiene su ubicación y los integrantes de sus mesas directivas, forma parte de una primera publicación, prevista por la Ley para hoy 15 de abril, aunque se podrá llevar a cabo una segunda publicación del 15 al 25 de mayo, y se podrá realizar una tercera el 6 de junio, de considerarse indispensable.

El titular el INE en Xalapa dijo que este procedimiento de colocación del listado de casillas en diversos edificios de la capital veracruzana, se llevó a cabo en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 256 y 257 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).



“Esto por un lado le permite a la ciudadanía, por un lado, tener conocimiento de quienes recibirán sus votos y en donde podrán ejercer este derecho. Esta actividad fue acompañada por consejeros, consejeras y representantes de los partidos políticos”, abundó.