Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publican resolutivos para mineras en Actopan y Las Minas

Aparecieron en la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com

En octubre pasado, la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal (SEMARNAT), emitió los resolutivos de los Informes Preventivos presentados por las empresas mineras Roca Verde Exploración de México SA de CV y Minera Alondra SA de CV, para trabajos de prospección en el municipio de Las Minas, así como para exploración en el proyecto “El Cobre” en Actopan, Veracruz.

También ayer jueves, en la misma Gaceta Ecológica de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, número DGIRA/060/18, aparece referencia del documento entregado por la empresa Roca Verde Exploración de México SA de CV, para la prospección minera, cartografía, geológica, toma de muestras de esquirla de roca y barrenación en el municipio de Las Minas Veracruz.

La canadiense Roca Verde Exploración de México SA de CV, explicó en el breve resumen de su solicitud publicada en la Gaceta Ecológica, que el proyecto en Las Minas, “consiste solamente en exploración minera directa a base de barrenación con diamante y zanjas de dimensiones menores en las diversas concesiones que se localizan dentro de la asignación minera Las Minas, en el territorio de los municipios de Las Minas y de Tatatila, en el estado de Veracruz”.



Abunda la minera que “por lo anterior, las actividades a desarrollar en el proyecto, siguen bajo las especificaciones de lo mencionado en el Artículo 28 de la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente)”.

El referido Artículo 28 de la LGEEPA, establece que la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.

En junio del año 2017, la minera Mexican Gold Corp. anunció que su subsidiaria de propiedad total, Roca Verde Exploración de México, S.A. de C.V. había firmado un acuerdo de compra y venta definitivo para adquirir una participación del 100 por ciento en las concesiones de Pepe, Pepe Tres y San José en su propiedad de Las Minas a los actuales propietarios.



Las concesiones forman el núcleo de la propiedad Las Minas y abarcan seis zonas altamente mineralizadas, incluidas las zonas El Dorado /Juan Bran y Santa Cruz.

En los últimos meses Al Calor Político.com, ha dado a conocer que la minera canadiense Almadex Minerals Limited, filial de la minera poblana Alondra SA de CV, ha manifestado su beneplácito por el hallazgo de importantes vetas de oro en sus perforaciones a casi 600 metros de profundidad con su proyecto “El Cobre”, en el municipio de Actopan, Veracruz.

En octubre del año pasado por ejemplo, se dio a conocer que la canadiense Almadex Minerals Limited, hizo público su beneplácito por el hallazgo de importantes vetas de oro en sus perforaciones a casi 600 metros de profundidad con su proyecto “El Cobre” en Actopan, Veracruz, ahora a través de su filial Minera Alondra SA de CV, por lo que solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las autorizaciones para seguir explorando en la zona.



También en octubre de 2017, Almadex Minerals Limited, que operó inicialmente en Veracruz a través de la Minera Gavilán SA de CV, publicó en su portal web: http://www.almadexminerals.com/ un comunicado de prensa en el que destacó los siguientes datos técnicos de sus últimas perforaciones: A 435.65 metros con 0.72 g/t de oro y 0.29% de cobre, o 1.12 g/t de oro equivalente, así como a 187.25 metros con 1.02 g/t y 0.33% de cobre, o 1.47 g/t de oro equivalente.