Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Publicidad oficial en Veracruz: sin criterios, sin orden y en la opacidad

- El Estado actúa al margen de lineamientos nacionales y de la Comisión Internacional de Derechos Humanos

- Comunicación Social evade los requerimientos del IVAI para transparentar contratos de publicidad

- El Congreso federal aprobó la apodada "Ley Chayote", que permite pagar con criterio discrecional

- En otras entidades ya se avanza en redefinir leyes, pero en Veracruz nada se ha hecho

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com

Mientras que en el resto de las entidades avanza la regulación de la publicidad oficial, en el caso de Veracruz, dicha estandarización continúa ausente y sin aplicación.

Incluso, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la asignación y autorización de inserciones de publicidad del Poder Ejecutivo, hipotéticamente recae en dos personas: el Coordinador General de Comunicación Social y el Secretario de Finanzas y Planeación; de acuerdo por la normativa legal y oficial, pero en los hechos, éstos no tienen capacidad de decidir tales asuntos, que maneja directamente el Gobernador.

La asignación de publicidades continúa a la fecha opaca y de manera unilateral, dado que el titular de Comunicación Social, Elías Assad Danini, evade los requerimientos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para evidenciar toda la información de este sector.



Hoy, defensores del derecho a la libre expresión y a la libertad de información coinciden en la obligación de cada uno de los gobiernos estatales y sus respectivos parlamentos, para estandarizar la compra de espacios de publicidad en medios de comunicación.

Una de las agrupaciones es la del Colectivo Medios Libres, que advierte del riesgo de que los congresos en los estados adopten la denominada "Ley de Publicidad Oficial", aprobada para el Poder Ejecutivo por el Senado.

De seguir la apodada "Ley Chayote", cada Legislatura puede regular a su antojo la publicidad gubernamental, lejos de los parámetros constitucionales y revivir las malas prácticas derivadas de ésta.



"El Colectivo #MediosLibres hace un llamado a los congresos estatales para analizar cada una de las iniciativas a la luz de las bases mínimas de regulación de publicidad oficial; presentando al Senado de la República los principios de regulación de publicidad oficial y libertad de expresión de la CIDH", versa en un posicionamiento de esa agrupación.

Ejemplo de las malas prácticas las confirmó el Poder Legislativo de Jalisco, al presentar y votar una copia de la "Ley Chayote".

"Publicidad oficial no debe desaparecer": medios libres



El Colectivo #MediosLibres, en su postulado, sostiene que la publicidad oficial no sólo no debe desaparecer, sino que se requiere; además, una ley que atienda los tres niveles de Gobierno en los estados.

Tal regulación implica el definir criterios de asignación basados en la idoneidad y una total publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación. A la vez, #MediosLibres urge a que se aplique la transparencia y la regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada, fomento a la pluralidad y a la diversidad, mecanismos de control eficaces y un uso racional de los recursos públicos se incluyen en las demandas de dicho Colectivo.



El caso Veracruz: discreción por mandato legal

Con un Congreso a punto de concluir labores y una administración con menos de 4 meses de vida, el caso del estado de Veracruz camina a dejar dicha tarea al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y a la ya definida LXV Legislatura, próxima a iniciar funciones en diciembre.

Mientras tanto, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se caracterizó por un uso opaco de la publicidad oficial; la que administró su coordinador, Elías Assad Danini.



De hecho, los capítulos de transparencia del Gobierno del Estado carecen de la información al público y sólo se limitan a aclarar que los titulares de la CGCS y la SEFIPLAN deciden a quienes beneficiar con publicidad oficial.

"No aplica con fundamento en los Lineamientos para la Aplicación de Recursos Públicos en Materia de Servicios de Publicidad, Información Difusión y en General de las Actividades de comunicación social del Poder Ejecutivo, establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Coordinación General de Comunicación Social son los encargados de la aplicación de recursos en materia de servicios de publicidad, información, difusión y en general de las actividades de comunicación social", versa la nota al pie de los documentos.

De hecho, la dependencia evita entregar al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVA) todo lo referente a la asignación de publicidades del Gobierno estatal y del extinto gobierno de Javier Duarte.



Si bien dicho órgano garante ya emitió sanciones a distintos servidores públicos, la CGCS se niega a canalizar tal información.

Ignora Gobierno observaciones internacionales

Esa postura contradice los "Principios de regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión" de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



En su artículo 34, el documento establece que los estados deben adoptar reglas legales específicas sobre publicidad oficial en cada uno de sus niveles de Gobierno.

"Las reglas legales específicas de publicidad oficial deben incorporar los principios de interés público, transparencia, rendición de cuentas (accountability), no discriminación, eficiencia y buen uso de los fondos públicos", se lee en el escrito.

Más aún, en su Artículo 46 se hace referencia de que dicha publicidad no puede usarse como premio o sanción contra determinado medio.



"La pauta estatal nunca debe ser asignada por los Estados para premiar o castigar los contenidos editoriales e informativos de los medios. El uso debe encontrarse explícitamente sancionado", finalizó.