Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puebla y Durango registran avances importantes en juicios orales: Magistrado Téllez Espinoza

- El juicio de amparo está hoy al alcance de todo mexicano aún sin recursos y no se requiere ser abogado para solicitarlo

- Acudir a esa figura es sencillo y accesible para los sectores marginados

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nuevo servicio de impartición de justicia vía los juicios orales todavía no se generaliza en el país, aunque de acuerdo a la ley el plazo vence el próximo año, se tienen avances importantes en Puebla y Durango, reconoció José Eduardo Téllez Espinoza, magistrado del primer tribunal colegiado en materia administrativa del sexto distrito en Cholula, Puebla.

Es un cambio que el Gobierno Federal, el Constituyente lo considera necesario, si es mejor, eso solamente lo podemos conocer con la práctica, pero es un compromiso constitucional, son pocos los juicios realizados, porque afortunadamente esta ley trae el tema de la conciliación y la medición para no irnos al pleito.

Los acuerdos previos para evitar el juicio es algo importante, buscando precisamente para llegar a un arreglo entre las partes, esto nos parece un avance dentro de la ley, por eso hoy podemos decir que en cuanto al número de casos de juicios orales por ejemplo en Puebla, "son pocos, pero bien llevados".



Se tienen los primeros resultados, las entidades que iniciaron fueron Puebla y Durango, se trata de una reforma que viene del 2008 y no se puede ir más de ocho años, de tal manera que esto se debe tener en el 2016 para que los juicios orales ya se tengan en todo el país. Esto es un proceso paulatino, todos a nivel nacional debemos ir avanzando en este sentido.

En Puebla ya están funcionando los juicios orales en el sexto distrito, se tienen jueces capacitados, se hicieron los cursos respectivos, pero la capacitación se mantiene en todo el territorio nacional, para que esto sea una realidad.

El Magistrado también se refirió al juicio de amparo que desde su punto de vista está hoy al alcance de todo mexicano, aún sin recursos económicos, pero además no se requiere ser abogado para conocer la manera de llevarlo a cabo.



Desde su punto de vista, acudir a esa figura es sencillo y accesible para los sectores marginados.

"En el Artículo 79 Fracción Séptima de la nueva Ley de Amparo se prevé la suplencia de la queja con independencia de la materia a toda persona que está en un estado de pobreza".

“No estamos hablando exclusivamente de gente paupérrima, sino que cuando las tramitaciones de los juicios sean caras, a través de la suplencia de la queja está al alcance de todos”.



El Magistrado mencionó que en su momento abrió la página Facebook “Charlas de Amparo”, pero también en la plataforma de YouTube, se pone a nivel nacional toda esta información como académico del juicio de amparo desde 1993, el conocimiento al respecto de manera sencilla.

“Los videos son gratuitos, es una actividad honorífica; es un compromiso académico y se explica de manera muy sencilla, no se necesita ser abogado: explica desde qué es un amparo, cómo se tramita”.