Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pueblo totonaca reprocha no ser considerado para la organización de Cumbre Tajín 2020

- No se les tomó en cuenta para la designación de un nuevo encargado del festival, al quedar fuera Salomón Bazbaz

- Somos la imagen, pero no los anfitriones, pedimos el lugar que nos corresponde, expresó Gerardo Cruz

José Cárdenas Papantla, Ver. 07/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El pueblo totonaca no fue tomado en cuenta para la organización del festival Cumbre Tajín 2020, luego de ser anunciado que el evento sólo durará tres días y no cinco como en las ediciones pasadas", fueron las palabras de Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Totonaco, quien lamentó el actuar de las autoridades estatales.

En breves palabras externó que dicha acción representa una ofensa ya que tampoco los tomaron en cuenta con la designación de un nuevo encargado del festival, ya que Salomón Bazbaz Lapidus ha quedado fuera.

Dijo que el hecho de haber recortado la duración del festival traerá graves consecuencias, tan sólo en el ramo comercial donde los artesanos totonacas no tendrán la oportunidad de comercializar sus productos, además de los elevados costos en la renta de espacios, por lo que dijo, se debe analizar esta propuesta.



Resaltó que, desde el inicio del festival en el año 2000, siempre se tuvo una estrecha coordinación y participación con el pueblo totonaca, además que el líder moral Juan Simbrón, siempre fue respetado y se le otorgó un importante lugar al ser tomado en cuenta para este evento.

"Nosotros no estamos de acuerdo con los cambios que presenta este festival, a pesar de que se habla de rescatar la cultura, lo cierto es que somos la imagen, pero no los anfitriones, pedimos al gobierno que se nos dé el lugar que nos corresponde", expresó el líder.

Finalmente recordó al incansable guerrero del Totonacapan, Don Juan Simbrón Méndez, acaecido el 23 de febrero del 2015, ya que este jueves estaría cumpliendo un año más, señalando que "el Tata" dejó un importante legado que será recordado por las generaciones presente y venideras.