Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pueblos Mágicos requieren recursos para mejorar infraestructura turística

- Alcalde de Zozocolco de Hidalgo dijo que necesitan dinero para obras o para dar mantenimiento

- Faustino Velázquez expuso que único apoyo que reciben del Gobierno es la difusión de actividades

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

Aunque cuenten con la denominación de Pueblos Mágicos, los 6 municipios en Veracruz con este distintivo no reciben recursos extra ni del Gobierno Federal ni del Estatal para realizar obras o dar mantenimiento a su infraestructura, lamentó el presidente municipal de Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velásquez.

"No hemos ganado nada. A nosotros nos interesa la denominación de Pueblo Mágico y estar ahí en la permanencia porque es para nosotros una patente, una marca que nos permite vender al municipio como lo es: un lugar turístico. Es mi segundo año de gobierno y no hemos recibido ningún centavo (de la Federación)", lamentó.

El único apoyo que han dado los gobiernos estatales, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y ahora con Cuitláhuac García, ha sido la difusión de los eventos que se realizan en estos municipios, dijo en entrevista.



"Siendo respetuosos, hasta el momento, tampoco. Ni con el ex Gobernador ni con la actual administración. El apoyo es que hemos acordado solamente publicidad, la difusión. Apoyo económico hasta el momento no. Hemos ingresado proyectos, por ejemplo de cableado subterráneo, de mejoramiento urbano y eso, pero no hemos logrado conseguir ningún peso. Es que ya no hay recursos", añadió.

De esta forma, el distintivo únicamente les sirve como un atractivo turístico, insistió: "Nos sirve como una marca, una patente para atraer el turismo. Hasta ahí, pero como para obtener recursos extraordinarios, ningún centavo".

En el caso de Zozocolco, uno de los eventos para atraer el turismo es el Festival Internacional de Globos de Papel de China, que este año se realizará del 8 al 19 de noviembre. Sin embargo, le cuesta un millón y medio de pesos al Ayuntamiento realizarlo.



"Sí nos pega porque somos un municipio muy pequeño. Nuestra cuenta de arbitrios no llega ni siquiera a 18 millones de pesos. Entonces, si a eso le quitamos las deudas con el IPE, con Hacienda Federal, con Comisión Federal, el pago del jurídico que nos ayudó a ganar la controversia del año pasado...".

No obstante, el Festival del Globo permite reactivar la economía local a los habitantes que ofertan, principalmente, comida o dan algunos servicios.