Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pueblos originarios no se “autorrobarían”; tequio cesaría corrupción en obras de Veracruz

- Poeta y traductor náhuatl, Juan Hernández, vio atinado replicar dicha medida utilizada en Oaxaca

- Gobernador anunció que visitará dicha entidad para aprender el sistema, a petición de AMLO

José Topete Xalapa, Ver. 12/01/2020

alcalorpolitico.com

Replicar el tequio en Veracruz acabaría con la corrupción en obras públicas para pueblos indígenas, consideró el poeta y traductor náhuatl, Juan Hernández Ramírez.

El galardonado con la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2018 calificó de "atinado" el anuncio del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para conocer en Oaxaca el sistema de organización de los pueblos originarios de dicha entidad.

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó al Ejecutivo veracruzano que sean los propios ciudadanos los que se encarguen de la rehabilitación de la carretera de Hidalgotitlán a Minatitlán, misma que podría extenderse hasta Uxpanapa con apoyo de la Federación durante este sexenio.



"El concepto de tequio es del dominio de los pueblos originarios, solo que la corrupción hizo que los proyectos quedaran a medias y hoy creo que es atinada la propuesta de que los propios pueblos originarios tengan los recursos y hagan ellos los trabajos, porque serían ellos quienes se 'autorrobaran' en todo caso", señaló.

Sostuvo que cuando a los Pueblos Indígenas se les deposita confianza responden igual, con la misma confianza a las autoridades.

Reiteró que de la visita de Cuitláhuac García a Oaxaca se podría aprender mucho, sobre todo si va acompañado del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), como anunció.



"Si el Gobernador va a visitar un pueblo de Oaxaca va a traer enseñanza para la aplicación de los proyectos de los pueblos originarios".

No obstante enfatizó que el Estado tiene que acercarse más a las comunidades indígenas en otros rubros, en su última visita a la sierra de Huayacocotla el presidente constató las múltiples necesidades que existen.



Destacó que en diciembre pasado, con la labor del Poder Judicial, se consiguió la liberación de 111 internos indígenas en penales veracruzanos.
"Precisamente en diciembre del año pasado se liberaron 111 presos indígenas con el trabajo del Poder Judicial del Estado, y estuvimos trabajando de manera coordinada y en este año tenemos la intención de que se apruebe la iniciativa de Ley sobre la Subsecretaría de Educación Indígena y estamos sobre el mismo tema", mencionó.