Ir a Menú

Ir a Contenido

Puede aumentar el periodo del rectorado, pero no permitirse la reelección: Velasco Toro

El investigador manifestó la necesidad de realizar una “profunda revisión de la Ley Orgánica de la UV a fin de evitar esta figura”

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/06/2009

alcalorpolitico.com

Al considerarse “amante de la no reelección”, José Velasco Toro, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana manifestó la necesidad de realizar una “profunda revisión de la Ley Orgánica de la UV a fin de evitar esta figura”.

En entrevista, el investigador universitario propuso que quizás se debería aumentar la temporalidad del periodo del rectorado, pero no reelección, ya que la Universidad es una comunidad muy amplia en donde hay muchísimos académicos que pueden dirigirla en sus diversos momentos.

En ese sentido, destacó que debe existir un proyecto institucional de desarrollo universitario, pero, consideró, que debe dársele la oportunidad a otros académicos a otros universitarios, para que también sean responsables en la conducción de nuestra Alma Máter.

- ¿Respecto de la ampliación del periodo que propone, de cuántos años sería? Se le preguntó.

- Para mí sería un periodo de cinco años el que estuviese una persona al frente de una universidad y de ahí abrir el proceso a una nueva elección, respondió.

Velasco Toro insistió que también habría que revisar si en esta situación actual, “en donde se está propugnando por una democracia y sobre todo en la Universidad, en donde debe de haber una democracia de la inteligencia, el mecanismo actual hay que revisarlo, si sigue siendo el idóneo o buscar nuevas formas más democráticas para elegir a un rector”, abundó.

Acerca de los “Foros Universitarios” que se iniciaron este lunes en Xalapa, Velasco Toro comentó que éstos debieron de haberse convocado en otro momento “y más que nada para reflexionar cuáles son las debilidades de la Universidad y cómo se pueden superar las mismas”.

“Los foros se están convocando en elecciones prácticamente, en el camino a elegir, ya sea la reelección o a elegir a un nuevo rector, y eso se presta a interpretaciones equívocas”, añadió.

- ¿O sea que no fue una buena decisión hacerlos ya en la víspera de la elección del rector de la Universidad? Se le insistió

- Me parece que no es políticamente adecuado, hacerlo en vísperas, en este momento, por un lado y por el otros, repito, debieron haber sido hechos en función de una reflexión profunda de la Universidad, pero en otro momento, tal vez a principios de este año o tal vez una vez pasando el proceso.

No obstante, admitió el especialista que el proceso para la elección del rector para un periodo de 4 años ya está abierto, luego de la convocatoria dada a conocer por la Junta de Gobierno, en donde ya han surgido dos candidatos: Francisco Montfor Guillén y Félix Báez Jorge, los dos universitarios y académicos de alto nivel, que conocen a la Universidad y que están comprometidos con la institución.

“Se va a abrir un proceso interesante en donde la Junta de Gobierno tendrá que actuar con toda transparencia, con toda objetividad y con toda honestidad, y razonar su decisión de manera abierta ante la comunidad universitaria”, señaló por último.