Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puede procederse penalmente contra Alcaldía de Xalapa por perder recursos, advierten

Diputado panista Omar Miranda señaló que 15 mdp regresados a Federación pudieron servir en colonia Veracruz, donde ocurrió alud

José Topete Xalapa, Ver. 29/01/2019

alcalorpolitico.com

El diputado del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, evidenció la incompetencia del gobierno del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien tuvo que devolver a la federación recursos que cayeron en el subejercicio, dinero que pudo servir para mejorar la condición de vida de cientos de xalapeños.

Además, alertó que por dicha omisión se pueden generar responsabilidades de tipo penal para los funcionarios de la administración municipal.

Recordó que según el propio cabildo se tuvieron que regresar 15 millones 680 mil pesos, enviados por la federación a través del FORTAMUN.



“A tan solo un día después de la declaración suscitada por los integrantes del cabildo, ocurre un desastre antropogénico en la colonia Veracruz, que bien se pudo haber previsto con el recurso no ejercido, utilizando dicho recurso en muros de contención para la zona y nuevos ductos de agua”.

Cabe señalar que en dicho lugar ocurrió un alud generado por una fuga de agua, terminando con tres carros y 11 viviendas afectados.

“No es la primera noticia desafortunada de esta administración Municipal, recordamos con preocupación el inicio de la misma, donde se dejó sin empleo a muchos trabajadores municipales que inclusive contaban con varios años y diversas administraciones de antigüedad laboral ininterrumpida”.



Miranda Romero subrayó que no se puede subsanar la falta de ejercicio del presupuesto municipal pidiendo disculpas, tal y como lo hizo el alcalde Rodríguez Herrero.

“Recordemos que el subejercicio del gasto público puede derivar en responsabilidades administrativas y hasta penales”.

“Por falta de pericia y planeación se reintegró a la federación una cantidad importante de recurso que se podría haber ocupado en obras de interés social.

Y repito, por falta de pericia y planeación, lo cual es sumamente preocupante”.

En ese sentido citó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual prevé en su artículo 114 que se sancionará a los servidores públicos que realicen acciones u omisiones que “deliberadamente generen subejercicios por un incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos”.

“Repito, no es pidiendo disculpas como podemos solucionar la falta de profesionalismo de las autoridades municipales, tenemos que ser críticos constructivos de la autoridad y coadyuvar en el correcto ejercicio del gasto público, y nuestra función primigenia como diputados es cuidar que ese ejercicio del presupuesto municipal se realice de manera eficiente y eficaz”.