Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puede tirarse delito de ultrajes a la autoridad; Congreso “se extralimitó”

- Procedería acción de inconstitucionalidad ante precedente en SCJN: Colegio de Abogados Juristas

- Pretende cuidarse más a policías sin haberlos capacitarlo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz señalaron que las recientes reformas al Código Penal del Estado de Veracruz, específicamente lo referente a ultrajes a la autoridad, son anticonstitucionales y es posible echarlas abajo.

En conferencia de prensa, el director del Colegio, Ricardo Morales Carrasco, explicó que existe un antecedente sobre que el delito de ultrajes a la autoridad, el cual es ambiguo y vago, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Hay un precedente. Desafortunadamente, el Congreso de Veracruz ha tenido experiencias bastante tristes. Si la Comisión Estatal de Derechos Humanos, si los partidos políticos consideran que esta reforma al Código Penal va en contra de los valores, de los principios, de las directrices que señala la Constitución federal, inmediatamente pueden promover una acción de inconstitucionalidad".

Ejemplificaron el caso del exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, quien enfrenta prisión preventiva por 8 meses, acusado de ultrajes a la autoridad pues supuestamente rasgó la camisa de un policía ministerial y le causó “daño psicológico”.

"En el caso de la defensa del exsecretario de Gobierno, pudieran acceder a declarar como inconstitucional ese delito de ultrajes a la autoridad que se está ahorita señalando como grave".

Consideró que elevar como grave los ultrajes a la autoridad para cuidar la integridad de los policías se extralimitó, ya que antes de realizar estas modificaciones, se debió capacitar a los elementos de seguridad.

"Entiendo el valor de los policías pero la cuestión de darles un andamiaje y una protección, yo creo que aquí con todo respeto se extralimitó, creo que se debió de haber reforzado primero su preparación, su capacitación y después aumentar la pena".

Además, el presidente del Colegio, Valentín Olmos Alfonso, externó que en cuanto al caso del vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación en Veracruz, Eduardo "N", detenido este martes mientras mantenía un plantón permanente en las instalaciones de la SEDEMA, se violaron sus derechos.

"Él fue detenido sin leerle sus derechos. Se puede poner un juicio de amparo para derogar esta Reforma. Esta penalidad es oficiosa y toda la persona que sea detenida irá a la cárcel", concluyó.