Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puede Yunes Márquez presentar su iniciativa, pero no subir a tribuna: Tonatiuh Pola

Así lo contempla la Constitución Política local: enviarla, no pasar a leerla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/11/2014

alcalorpolitico.com

Al senador de la República del Partido Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez, no se le negó el derecho de subir a la tribuna del Congreso del Estado para presentar una iniciativa de reforma, aseveró el diputado y vocero del grupo legislativo del PRI, Tonatiuh Pola Estrada.

La Constitución Política local contempla el derecho que tienen legisladores federales de presentar iniciativas al Congreso del Estado y el de Veracruz, es el único del país que lo tiene; pero “lo que no está contemplado es que el legislador pase a tribuna”.

Recordó que Javier Duarte de Ochoa, como diputado federal y Noemí Guzmán Lagunes, como senadora de la República, enviaron al Congreso del Estado iniciativas de Ley, pero no usaron la tribuna.



“Lo que no está contemplado es que el legislador pase a tribuna, pero eso lo marca la propia Constitución. No se vale engañar a la población. En una entrevista el senador manifestó que se le estaba impidiendo un derecho, no es cierto, es mentira, se le está dando la oportunidad como a cualquier otro legislador federal de presentar iniciativas”.

La Junta de Trabajo Legislativo –agregó—hizo un acuerdo ayer lunes reiterando que no es posible que suba a la tribuna.

“Y no comparto las expresiones misóginas y de insultos que manifestó el senador hoy en la mañana en contra de la presidenta del Congreso del Estado. Hay que hablar con la verdad, no hay que engañar a la ciudadanía y peor aún, que pobreza de argumentos de recurrir a la ofensa y sobre todo a una mujer”.



Lamentó que el senador panista desconozca la Constitución de Veracruz cuando ya fue diputado local.

Cabe recordar que ayer lunes, Yunes Márquez había solicitado usar la tribuna del Congreso del Estado para presentar la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de homologar los procesos electorales locales y federales, mediante la elección de una gubernatura y legislatura de 5 años y ediles de 4 años.