Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puerto de Veracruz no puede adaptarse para recibir embarcaciones de 5a generación

- La ampliación podría solucionar este problema, señala Enrique Casarrubias

- Se requiere mayor profundidad para este tipo de barcos, cosa que afectaría al puerto si trata de acondicionarse

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

A decir del capitán de Puerto en Veracruz, Enrique Casarrubias García, aunque es necesario que se cuente con una mayor profundidad para poder recibir a embarcaciones de quinta generación, ya no se puede dragar porque se podría afectar el estacado.

Comentó que hoy en día existen buques muy pesados por arriba de los 300 metros de eslora y de 100 mil toneladas; sin embargo, no pueden entrar a Veracruz porque no tiene la capacidad, ni la profundidad.

“El Puerto ya no va más allá del dragado que tiene, tenemos 16 metros, menos 16 metros de profundidad, con un calado oficial de 42 pies, es el calado máximo permitido, es decir ya no tenemos más para estar haciendo más profundo porque podríamos poner en riesgo la propia tablaestaca que mantiene los muros de los muelles”.

Subrayó que el Puerto de Veracruz es suficiente para recibir embarcaciones como hasta ahora; pero si se quiere pensar en un crecimiento sustentable para recibir embarcaciones de quinta generación es necesario pensar en la ampliación Portuaria.

“Son embarcaciones de carga, hasta ahorita no nos están desplazando, estamos empezando a ser saturados. Ahorita cada puerto tiene su mercado, pero sí hay que pensar ya en la ampliación”.

Actualmente, APIVER le está dando mantenimiento al Puerto y realiza trabajos de dragado con una maquinaria pequeña como parte del mantenimiento a los paramentos de atraque con el fin de mantener las profundidades.

En torno a la llegada de cruceros dijo que el Puerto de Veracruz no es una terminal de cruceros especializada; pero cumple con lo necesario para poder atracar barcos con seguridad, prueba de ello es que nunca han tenido ningún incidente marítimo que reportar.