Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puerto de Veracruz tendría problemas por recibir buque cubano sancionado por EU

Reuters revela que previamente también se recibió a embarcaciones de Venezuela con sanción

Jair García Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La agencia de noticias Reuters reveló que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) dio entrada al buque petrolero cubano Petion, el cual se encuentra catalogado como sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De acuerdo con abogados consultados por Reuters, esto podría derivar en algunas sanciones para el recinto portuario de Veracruz, así como para el astillero Hutchison Ports TNG.

Al hacer una revisión en el portal de tráfico marino, que establece la ubicación de todas las embarcaciones, refiere que el buque petrolero Peiton de bandera cubana se encuentra aún atracado en el puerto de Veracruz.



Conforme a la investigación de Reuters, previamente hubo otras dos embarcaciones de Venezuela llamados María Cristina y Esperanza, los cuales igualmente habían sido catalogados para no recibir ayuda por parte del Gobierno de Estados Unidos y que también habrían atracado en el puerto de Veracruz.

Los trabajos de mantenimiento a los barcos implicarían una contravención a las sanciones a Venezuela, según dos abogados especialistas en sanciones estadounidenses.

Sin embargo, Washington no ha ejecutado antes acciones en contra de astilleros por dar servicio a embarcaciones de esos países, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.



Bajo la ley estadounidense, está prohibido que compañías e individuos "asistan materialmente" a entidades sancionadas. Estados Unidos incluyó a los tanqueros en 2019 en su lista negra como parte de un conjunto de sanciones al comercio petrolero entre los países aliados, que están ambos en la mira de Washington, refiere parte del reportaje publicado hoy por la agencia de noticias internacional.