Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Quadri exhorta a detener la pesca inmoderada y no contaminar el mar con aguas residuales

- La ampliación del puerto no debe tocar ni un milímetro del parque arrecifal, establece

- Afirma que esta zona enfrenta graves problemas de degradación

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 30/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Menos de cinco minutos permaneció sumergido en el arrecife conocido como “Cola de Gato” perteneciente al Sistema Arrecifal Veracruzano, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien demandó una política ambientalista para los mares.

Tras sostener una reunión con empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el candidato del PANAL, se trasladó al Sistema Arrecifal en donde aplicaría sus dotes de buzo a fin de verificar la contaminación en dicho lugar.

Resguardado por elementos del Estado Mayor y Policía Federal Preventiva, Quadri de la Torre se puso su uniforme de buzo para sumergirse en el mar, en donde militantes de Nueva Alianza pertenecientes a los XXI Distritos de Veracruz lo acompañaban en lanchas.

Previo a descender al mar, el candidato presidencial expresó: “México ha vivido de espaldas al mar” prosiguiendo a lanzar un llamado a las autoridades competentes para detener la contaminación provocada por la descarga de aguas residuales, así como a detener la pesca inmoderada.

Entre sus propuestas citó: que se construyan los sistemascolectores de aguas residuales, que cubran en su totalidad de Veracruz; que la Comisión Nacional de la Pesca y SAGARPA regule la pesca; que poco a poco se establezcan zonas de exclusión pesquera. Santuarios marinos en donde no se pueda pescar.

Además, exigió que la ampliación del Puerto de Veracruz no dañe un solo milímetro del Sistema Nacional del Parque Arrecifal Veracruzano.Y demandó a las empresas -las cuales operarán en el puerto de Veracruz- la integración de un fideicomiso para pagar los procesos de manejo, equipamiento, vigilancia y reconversión del parque marino.

Tras concluir la actividad en el arrecife, el candidato presidencial de Nueva Alianza se trasladó a la macroplaza de Veracruz, en donde llevaría a cabo su primer mitin; lugar en el cual logró concentrar poco más de 300 personas, quienes escucharon su discurso enfocado en el medio ambiente y educación.

Una vez concluido,

realizó la tradicional visita al café de La Parroquia, lugar en el cual sostuvo una rueda de prensa con los medios de comunicación. Ahí nuevamente declaró que PEMEX debe convertirse en Sociedad Anónima para tener un mayor éxito.

Explicó que su visita a los arrecifes de Veracruz tenía como objetivo desplegar un símbolo, mensaje en defensa de los mares del país. Del Sistema Nacional Arrecifal Veracruzano.

-¿Se dice que usted antes como asesor apoyó lo de la ampliación al puerto de Veracruz y el daño a los arrecifes?

-Lo que yo afirmo y sostengo es que puede ampliarse el puerto de Veracruz y debe ampliarse, pero garantizando que no afecte en absoluto a los arrecifes y que es preciso que se tenga un proyecto de la ampliación del puerto que así lo asegure. Y que su ampliación y operación tengan normas estrictas ambientales.

-¿Conoce usted los proyectos de impacto ambiental?, dicen que no se puede hacer la ampliación sin el daño a los arrecifes.

-Hay que asegurar que el proyecto en sí no afecte a los arrecifes, no sólo la construcción sino el proceso de operación. Que de ninguna forma el nuevo puerto afecte un milímetro cuadrado.

-¿Por qué no lo acompaña la maestra Elba Esther?

-Por que no es miembro del partido

-¿Pero es líder moral del sindicato?

-Soy un candidato ciudadano. Nueva Alianza es el único partido que ha abierto su candidatura a un ciudadano. No soy político ni vivo de la candidatura política, ni busco chamaba en la política. Yo tengo mi profesión, vivo de mis análisis de mi trabajo, de mi negocio. No tengo nada que ver con los políticos.

Cabe señalar que al ser cuestionado sobre los candidatos de Nueva Alianza en Veracruz, admitió que desconocía los nombres.