Los funcionarios que se queden en términos de ley como jueces durante las vacaciones de fin de año, tendrán que ser muy cuidadosos y muy estrictos en la aplicación de la misma, para evitar que en ese lapso se den situaciones irregulares y contrarias a derecho, manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo.
“Efectivamente, hemos detectado que se han dado algunos fenómenos en ese término de vacaciones, por eso han sido y seguirán siendo exhortados los funcionarios para que su función, su actuación la ajusten a derecho”, señaló el magistrado en conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de la Judicatura.
Madruga Picazo mencionó que la ley señala de manera muy precisa el procedimiento a seguir cuando algún justiciable piense o estime que el servidor está faltando a su derecho, que está violentando la ley; hay, dijo, un instructivo de responsabilidad.
Sin embargo, insistió que la ley establece ciertos requisitos para la procedencia de esas quejas; por ejemplo, hay un término para interponerla de 30 días, que al escrito de denuncia se acompañen pruebas, porque es frecuente que la persona afectada nada más se limita a hacer una relación de hechos pero que no precise o que no mencione las pruebas en que sustenta su queja y evidentemente o hasta por sentido común, a ese escrito no se le dará turno por faltarle ese requisito.
También se establece la obligación del quejoso de ratificar ese escrito ante la Secretaría del Consejo de la Judicatura en el término de 10 días.
Los agraviados, reiteró, deben enderezar sus quejas en términos correctos “para que estemos en condiciones de hacer la investigación y si procediere, aplicar la sanción disciplinaria correspondiente”.
A pregunta sobre con qué frecuencia se dan situaciones irregulares con los jueces por Ministerio de Ley, como sucedió recientemente en San Andrés Tuxtla y en Orizaba, lugar este último donde el juez por Ministerio de Ley pretendía dejar en libertad a un violador, Madruga Picazo respondió que esos casos son los menos, afortunadamente en la mayoría los servidores públicos que se quedan habilitados como jueces han cumplido con la ley.
En el caso de Orizaba, indicó que el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, quien tiene a su cargo el recurso de apelación, le informó hace unos días que ya está a punto de establecerse la etapa procesal respectiva para que le turnen los autos para resolver.
También dijo que el pasado lunes asistió a una comida con el gobernador Fidel Herrera Beltrán con motivo de las fiestas decembrinas y “para sellar un pacto de relación cordial y muy estrecha entre los Poderes del Estado”.
Madruga Picazo informó que el Poder Judicial sale de vacaciones de fin de año a partir del día 13 de diciembre hasta el 2 de enero y agregó que en los juzgados penales por la naturaleza de su función, debe obligadamente permanecer una guardia y lo mismo ocurre en las Salas Penales del Tribunal donde siempre se queda un magistrado de guardia.
Por último, dio a conocer que la mañana de este martes visitó los Juzgados Penales y Civiles de primera instancia de Coatepec, para verificar cómo estaban trabajando funcionarios y personal administrativo.