El Instituto Nacional Electoral es la instancia que debe calificar y sancionar, en su caso, una presunta falta electoral del gobernador Javier Duarte de Ochoa y, por no asumir la responsabilidad que le corresponde “le pasó la bolita” al Congreso del Estado, aseveró Eduardo Sánchez Macías, diputado local y coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza.
Entrevistado en el Palacio Legislativo, expuso que el Congreso del Estado no es una institución que sancione y si el INE es el que maneja un resolutivo, entonces tiene que resolver al respecto, es decir, determinar si se trata de una sanción monetaria o un apercibimiento, “pero lo tiene que hacer el INE no lo tiene que hacer la Legislatura estatal ni el Congreso de la Unión.
Cabe recordar que el INE, en acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la resolución del entonces IFE que declaró infundada la queja contra el Mandatario priísta, inició el procedimiento especial sancionador contra Duarte de Ochoa y dará vista al Congreso local para que, en su caso, decida las sanciones correspondientes.
De acuerdo a la denuncia que en su momento promovieron el PAN y PRD, se violentó el artículo 134 constitucional al asistir el 4 de abril de 2012 a un acto a favor del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en el que pidió el voto para el abanderado del tricolor.
Sánchez Macías, añadió que cuando llegue el documento del INE, el Área Jurídica de la actual Legislatura tendrá que responder de acuerdo a los argumentos legales; sin embargo, insistió que es un tema que compete al INE y no al Congreso estatal.
“Lo que puedo decir y por seguimiento legal, es que el INE califica la falta y también la sanción; los congresos no estamos facultados para hacer ese tipo de acciones, el INE está pasando la bolita a los congresos”.
Aseveró que el instituto sigue siendo quien evalúa la observancia correcta de las leyes electorales y cuando encuentra un elemento hace uso de sus facultades para sancionar.
“Que no nos pase la bolita, a ellos les toca analizar y evaluar lo que tenga que hacer, que asuma su responsabilidad, no que nos aviente al Congreso una situación que es propio de sus funciones”.