Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que Ayuntamiento repare fugas en Xalapa en lugar de proponer una presa para Jalcomulco

- Ambientalistas detallan las graves afectaciones que sufrirían las comunidades de la región

- Denunciaron que autoridades quieren colocar 7 presas que afectarían a más de 43 comunidades

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

"La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, dijo que para aliviar el problema de escasez de agua van a construir una presa y dan la ubicación de que es en el municipio de Jalcomulco", señaló Gabriela Maciel Espinoza, integrante del movimiento Salvemos al Río de la Cuenca de la Antigua, al dar a conocer la grave afectación que sufrirían las comunidades de la región.

En conferencia de prensa, durante el "Día Mundial contra las presas", denunció que la sección afectada sería del puente de concreto hacia abajo, un área de 4 kilómetros que se conoce como -sección antigua-.

Añadió que sería mejor que las autoridades municipales se dedicaran a resolver los problemas de fuga de agua potable que representan el 60 por ciento de pérdida del vital líquido.

Expresó que lo único que piden es información ya que les han negado que existan proyectos para esa zona.

"Pedimos información, Manuel Molina nos dijo que no había ningún proyecto y al día siguiente salían sus declaraciones junto con las de Víctor Manuel Esparza, (director de CONAGUA), diciendo que sí había proyectos que sería viable ocupar el agua y que los habitantes de Jalcomulco somos envidiosos".

Maciel afirmó que las autoridades de Xalapa dicen que se desperdicia el agua y que por ello necesita contenerse en una presa, lo cual no es cierto.

Señalóqueel proyecto incluye 7 paredes en una cuenca, que afectará a todos, incluso con inundaciones.

"El agua es un recurso para todos que no debe ser cobrado. Nos dijeron que una vez hecha la presa, iba a subir el agua a Xalapa, lo cual es una locura, estamos a 300 metros y Xalapa a mil 400, el costo que tendría esa construcción es altísimo"

A partir del 2010 una consultoría acudió a Jalcomulco bajo la "mentira" de que realizaban una investigación para CFE.

Ellos decidieron tomar cartas en el asunto sobre todo porque es una cuenca virgen que alberga más de un millón de habitantes en más de 2 mil kilómetros.

Al principio eran 7 presas que tenían proyectadas después salieron más empresas.

"Son 43 comunidades las que están a lo largo del Río Antigua, malamente conocido como Río Jalcomulco, a lo mejor porque lo pretenden satanizar que es 100 por ciento turístico".

Concluyó diciendo que esperan una respuesta pronta ya que el ayuntamiento de Xalapa debe ver por la sociedad antes de ver por los grandes empresarios.