Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que comparezca Fiscal, pero también SSP ante crímenes de policías: PAN

Esto tras revelarse relato de sobreviviente a presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Úrsulo Galván

José Topete Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com

Diputados del PAN pidieron la comparecencia del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, a la par del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, luego de que han sido evidenciados casos de ejecuciones extrajudiciales.

Al respecto, la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, citó en la tribuna de la diputación permanente una publicación de un medio de comunicación en la que se narra el testimonio de un sobreviviente a una supuesta ejecución extrajudicial en Úrsulo Galván en días pasados.

Refirió que dicha persona recibió disparos de elementos de la Fuerza Civil, pero sigue con vida. Por lo anterior, la Legisladora dijo apoyar que comparezca Jorge Winckler, pero también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Cuitláhuac García.



Al calificar de “porro” al secretario de Gobierno, la Legisladora consideró que la actual administración no puede seguir culpando de todo a la Fiscalía General del Estado.

“Quieren que el Fiscal haga el trabajo del Secretario de Seguridad Pública, ofrézcanselo y a lo mejor lo acepta; quieren que haga el trabajo del Secretario de Gobierno, que es promover la coordinación entre autoridades y no comportarse como porro todo el tiempo conflictuando y declarando sin tener una sola prueba, que lo contraten como Secretario de Gobierno o nómbrenlo gobernador (a Jorge Winckler)”, planteó.

El legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, también pidió en la tribuna la comparecencia de ambos funcionarios.



Lo anterior después de que el diputado local morenista, Rubén Ríos Uribe, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que pide se exhorte a Winckler Ortiz y al fiscal Regional de la Zona Centro, José Alfredo Gómez Reyes, que informen el número de carpetas de investigación que se han abierto por los delitos de robo y asaltos cometidos en la ciudad de Córdoba.

En tribuna, el legislador morenista detalló que estos datos solicitados comprenden el periodo de diciembre de 2018 a marzo del año en curso y se busca saber cuántos presuntos delincuentes han sido llevados ante la justicia.

Criticó a Winckler Ortiz y a Gómez Reyes, diciendo que no han generado resultados en materia de impartición de justicia en el Estado y el distrito que representa como legislador.