Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que Contralora “ponga el ejemplo” y publique declaración patrimonial

El Comité Ciudadano Anticorrupción señaló que Leslie Garibo debe mostrar “voluntad de transparentar todo”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) carece de potestad para sancionar a la contralora general del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, por no publicar su declaración patrimonial enviada al Sistema Infomex-Veracruz.

En todo caso, el SEA sólo puede emitir una recomendación, no vinculante, a Garibo Puga, señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, Emilio Cárdenas Escobosa.

"Yo le haría un exhorto a la Contralora para que ponga el ejemplo en ese tema sensible y mande el mensaje de que se tiene la voluntad de transparentar todo", dijo.



Sin embargo, evitó adelantar si el SEA formulará una denuncia contra Garibo Puga, aunque aclaró que en dicho caso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es quien debe "tomar cartas en el asunto".

"Estamos analizando, todavía no tendría una respuesta al caso, pero tenemos que estar vigilantes que esto se cumpla. Es una cuestión que hay que revisar la fundamentación legal y en el SEA hacemos recomendaciones que no son vinculantes. En una recomendación se hace pública, se hace visible de la sociedad y la sanción es de la sociedad y quien debe tomar cartas en el asunto es el Ejecutivo del Estado", dijo

Afirmó que por obligación, Leslie Mónica Garibo debe, de manera completa, su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.



"Todos los servidores públicos estamos obligados a transparentar eso, con la tres de tres. Nosotros, para llegar al Sistema Anticorrupción, en la fase de selección de aspirantes al Comité Ciudadano tuvimos que presentar el documento".

“En el caso de (Garibo Puga) me parece que debería hacerlo, porque reservar esa información no abona en transparencia; no podemos pedir a los demás lo que no estamos dispuestos a hacer", dijo.

Sostuvo que la Contraloría, como ente revisor y fiscalizador, no puede incurrir en una declaración de transparencia incompleta, aunque recordó que a partir de diciembre la presentación de la declaración 3 de 3 será un requisito obligatorio para el país.



"Vamos a revisar, hay temas que estamos revisando. Ese es uno de ellos, el caso de las declaraciones patrimoniales".

Además, anunció que el Sistema Anticorrupción votará en la próxima sesión a favor de reactivar el Sistema de COMPRAVER, para transparentar las compras y licitaciones.

En el tema de una posible continuidad de Lorenzo Portilla Vázquez como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Cárdenas Escobosa enfatizó que los resultados del ente auditor son palpables con las revisiones a las cuentas públicas, la detección de irregularidades y la devolución de bienes malversados.



"Las preguntas son: ¿cuánto de eso se ha recuperado? ¿Le ha sido útil a los veracruzanos? ¿Se ha prevenido realmente los actos de corrupción? Esa es la reflexión del Congreso para determinar el mejor perfil para ocupar dicha comisión", alegó.