Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que Corte aclare alcances reales de la Consulta Popular: Activista

No queda claro qué es lo que va a suceder si resulta vinculante, dice la también periodista Ixchel Cisneros

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com

La periodista y activista por la libertad de expresión y la agenda de género, Ixchel Cisneros Soltero, consideró que es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaré cuáles serán los alcances que tendrá la Consulta Popular del 1 de Agosto, en caso de que su resultado sea vinculante.

Al participar en el Diálogo Nacional organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que la interrogante que encontrarán los ciudadanos en las papeletas, no deja claro qué va a suceder, porque se ha estado manejando que será para enjuiciar a expresidentes.

“Si lees la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no necesariamente te queda claro qué es lo que va a suceder

(…) me parecen muy importantes estos ejercicios que están haciendo organizaciones y ciudadanos preguntándole a la SCJN cuáles son los alcances reales de esta consulta, de que la gente vote por el sí, pero también cuáles son los alcances reales de si esto fuera votado por el no”, indicó.

La también directora de la organización El Día Después MX enumeró que colectivos ciudadanos y organizaciones como Elemental, Justicia Transicional MX y activistas de derechos humanos están pugnando porque los ministros aclaren hasta dónde se podrá llegar con el resultado que se obtenga este domingo.

Cisneros Soltero apuntó que es primordial no quedarse “en esta retórica que nos han implantado muy específicas sobre los expresidentes”, al tiempo que destacó que la Consulta Popular es un ejercicio sumamente valioso que se logró tras la lucha de muchas personas en el país.



“Me interesaría mucho que supiéramos explicarle a la gente que es esto porque estás votando y para eso también tendríamos que preguntarle a la SCJN”, insistió una vez más.

A su decir, como está redactada la pregunta que avaló el máximo Tribunal Constitucional del país “es difícil entenderle y esa es una realidad”; por lo que manifestó que en vez de descalificar a las 2 millones de personas que firmaron para que se realizara, debería confrontarse a los ministros para que indiquen a qué se refieren con "acciones pertinentes" o a "años pasados".