Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Américo al ORFIS

Que denuncien a exfuncionarios que no arreglaron observaciones de la cuenta pública 2009

Reconoció que un buen número de ex ediles no pudieron aclarar las irregularidades

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, urgió al Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS– a presentar las denuncias penales en contra de las ex autoridades municipales que no solventaron las observaciones del ejercicio fiscal del 2009.

Reconoció que un buen número de ex ediles no pudieron aclarar las irregularidades detectadas en la cuenta pública de hace dos años, por lo que es necesario que el órgano fiscalizador ya integre las denuncias y las presente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cabe recordar que 123 ayuntamientos presentaron irregularidades financieras por más de 900 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2009, por lo que el Congreso del estado no aprobó sus cuentas públicas y turnó los expedientes al ORFIS para el proceso de solventación de observaciones.

Aunque aseveró, "sabemos que un buen número de ellos no pudieron esclarecer el destino de los recursos públicos observados y por ello queda la denuncia".

El Congreso del Estado dio todas las oportunidades a los 123 ex alcaldes para que pudieran aclarar las observaciones detectadas en auditorías del ejercicio fiscal del 2009, por lo que es tiempo que se proceda legalmente en su contra.

Sin embargo, cerca de 100 ex autoridades interpusieron recursos de reconsideración o juicios de nulidad y de amparo, con la finalidad de tener más tiempos para solventar las observaciones.

"Conocemos que han interpuesto juicios de reconsideración, que han interpuesto juicios de nulidad, lo que tratará de evitar este paso que es sin lugar a dudas el que tiene que ver con presentación de elementos de tipo penales."

No obstante, la mayoría no pudo aclarar la aplicación de los recursos, por lo que el ORFIS debe interponer ya las denuncias penales en contra de ex autoridades municipales.

"Ya debemos estar en condiciones de que el órgano de fiscalización sea el correspondiente a presentar las denuncias que obedecen a todos aquellos ex autoridades, ex alcaldes, ex tesoreros, ex síndicos, ex regidores que hayan cometido los delitos".