Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que el alto registro de observadores electorales para Veracruz es “atípico”

- Están aprobadas mil 236 solicitudes de todo el estado, pero hay mil 273, pendientes sólo en Veracruz-Boca del Río

- Presume ser operativo político a favor del PRI, sospechan algunos consejeros y representantes de partidos del IFE

?ngeles Gonz?lez Ceballos 31/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Consejeros electorales y representantes de los partidos políticos del Consejo local del Instituto Federal Electoral acusaron que en el registro de observadores electorales se presume un operativo político a favor del PRI y es que de manera "atípica" existen mil 273 solicitudes pendientes de manera individual en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

De ese universo tan solo 869 son de Veracruz mientras que 404 son de Boca del Río cuando por ejemplo en Xalapa rural 11 y en Xalapa Urbano 10 o Coatzacoalcos 14, Orizaba 45, Zongolica 13, Acayucan 128, entre otros, se quejó la representante del Partido del Trabajo Ivonne Cisneros Luján.

Aprobados están mil 236 solicitudes a lo largo del estado; sin embargo, en estos últimos días es que se han sumado tales cantidades de solicitudes y peor aún es que están presuntamente relacionados con sindicatos y organizaciones afines al tricolor.

"La desproporción es evidente, me preocupan las explicaciones, no es la primera vez en esta mesa del espíritu del propósito de los observadores electorales y el papel que debe jugar el IFE como árbitro de esta contienda y si esas cifras no les dicen nada, me preocupa el papel que va a jugar el órgano electoral", expresó.

En tanto, el representante del PRD Manuel Bernal Rivera, señaló que los números son fríos y por razones de valoración política y electoral algo está pasando en esos distritos; pero se requiere del material íntegro de los registros totales que hoy concluye a las 12 de la noche.

"Sin querer trastocar el trabajo que está haciendo el PRI evidentemente se está asomando la intromisión de un papel fundamental como es el observador a un papel de mapache electoral y lo digo porque la historia nos lo ha demostrado", subrayó.

En sesión ordinaria los consejeros electorales advirtieron la intervencion de sindicatos u organizaciones afines al partido tricolor en el distrito 12 de Veracruz, por lo que llamaron a revisar esta situación.

El consejero presidente Antonio Manjarrez, expuso que no tienen la certeza de que todos los ciudadanos que solicitaron acreditarse como observadores electorales pertenezcan a algún sindicato ni tienen la facultad de preguntar al ciudadano si pertenece a alguno.

Recordó que pueden ser observadores electorales los militantes de los partidos políticos, siempre que no sean dirigentes de los mismos.