Ir a Menú

Ir a Contenido

Magistrado de la sala constitucional del TSJ

Que el Ejecutivo no proponga a los magistrados: Madruga Picasso

Se pronunció por una reforma a la constitución veracruzana para este fin

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2007

alcalorpolitico.com

El magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picasso, se pronunció a favor de una reforma a la Constitución Política local para que sea potestad de ese organismo proponer a los magistrados y no del Poder Ejecutivo.

Y es que mañana el Congreso local ratificará la propuesta del Ejecutivo estatal para que Leonardo Cruz Casas sea el magistrado de la Sala de Responsabilidad Juvenil.

Propuesta que de acuerdo a la Constitución Política local no fue presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, René Poblete Dolores, sino por el Ejecutivo estatal.

Por ello, señaló que la propuestas de magistrados hecha por los Tribunales Superiores de Justicia es una tendencia que se encuentra ya en muchos Estados modernos, como en América del Sur, Estados Unidos y Europa.

“Es una corriente que cada día adquiere más fuerza y consistencia en cuanto a que las personas propuestas deben de reunir un perfil específico para poder laboral en el Poder Judicial del estado”.

Respecto a Leonardo Cruz Casas, como magistrado de la Sala de Responsabilidad Juvenil, dijo que lo más conveniente sería que los diputados locales hicieran un análisis a fondo, escrupuloso y analítico sobre el perfil de la persona propuesta.

“Deben recordar (los diputados) que siempre se utiliza el termino de magistrado especializado en la materia y recordar que el Poder Judicial ha estado muy pendiente sobre esa situación”.

Cabe recordar que mañana miércoles entra en vigor la Ley de Responsabilidad Juvenil y el Poder Judicial tiene todo listo para hacer cumplir los nuevos preceptos de la impartición de justicia a los adolescentes.

En ese sentido, manifestó que el Tribunal Superior de Justicia realizó una inversión considerable para capacitar al personal que estará a cargo del Juzgado de Responsabilidad Juvenil.

Se trata –agregó-- es personal debidamente capacitado en materia de responsabilidad juvenil y en ese sentido afirmó que la propuesta de Leonardo Cruz Casa “debe ser analizada con mucho cuidado por el Congreso local”.

Asimismo manifestó que se hace necesario consolidar el servicio civil de carrera en el Poder Judicial, con la finalidad de preparar a los nuevos servidores públicos.