Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que el IPE informe sobre su situación financiera, pide Alianza Sindical Magisterial

Dicen desconocer cómo utiliza el Instituto el recurso, producto de sus aportaciones

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Alianza Sindical Magisterial Veracruzana urgieron al Consejo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) informe del estado financiero que guarda esta institución, toda vez que los trabajadores no conocen cómo se utiliza el recurso de sus aportaciones.

Esta alianza, integrada por afiliados a los sindicatos STNEV, SETMAV, SITTEBA, SMV, SETEV y COPIPE, aseguró que su petición primordial es que se establezca y aclare el patrimonio del IPE, así como tener representación dentro del Consejo, ya que por ser sindicatos “pequeños” no son tomados en cuenta.

Asimismo pidieron que se aclaren los bienes que están en poder de este Instituto y que se agilice el proceso con el que se otorgan los préstamos ya que tardan hasta 30 días en ser autorizados, cuando antes en 24 horas se liberaban.

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del SMV, refirió que sospechan que existe un quebranto en las finanzas del IPE por el retraso en la autorización de los préstamos. Pidió que se le dé celeridad al pago de prestaciones, invalidez o defunción.

“Primero vamos a pedir que se establezca y aclare el patrimonio actual del IPE, segundo le vamos a pedir al Gobernador que abogue porque un representante de cada sindicato por pequeño que sea, entre al Consejo Directivo del IPE, y así conozcamos todos los movimientos, como tercero buscamos darle celeridad al pago de prestaciones porque la hay, y cuarto vamos a pedirle al gobernador y al mismo congreso del estado se haga una reforma a la Ley número 20, que es la que regula al IPE”, abundó.

Víctor Manuel Díaz Meza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana, STENV aseguró que se les está ocultando información en cuanto a las finanzas del IPE y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo está respaldando.

En este tenor explicó que solicitaron a través de la unidad de acceso a la Información el informe detallado de las finanzas y el IVAI les respondió que es información clasificada y el darla pone en riesgo la estabilidad de las mismas.

Los integrantes de esta Alianza dijeron que continuarán con la petición de cuentas claras, pero también con la petición de formar parte del Consejo, ya que de esta manera ellos podrán tener conocimiento directo de las finanzas y podrán transmitir esta información a sus agremiados.